Cancún

Finaliza temporada de huracanes en el Atlántico 2024 con cinco tormentas afectando a Quintana Roo

Riviera Maya, QR — Funcionarios estatales informan el final de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024. La gobernadora María Lezama, quien también es presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, afirma que la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024 llegó a su fin.

Las autoridades reportan que cinco de los 18 sistemas de la temporada afectaron a Quintana Roo.

Dice que el estado de Quintana Roo “terminó con borrón y cuenta nueva y con el orgullo y satisfacción de la cultura de prevención que todos los quintanarroenses hemos demostrado una vez más este año”.

Durante la temporada de huracanes de 2024, el estado preparó refugios temporales y continuó con la limpieza de los drenajes pluviales para ayudar a prevenir inundaciones. Según Lezama, funcionarios estatales monitorearon 18 sistemas tropicales que representaban amenazas potenciales para el estado.

Se cortaron y talaron los árboles caídos por el paso de las tormentas.

El informe presentado por la Secretaría de Gobierno destaca que más de 10 mil 700 personas fueron activadas en diversas brigadas de atención en los municipios, entre personal operativo, administrativo, voluntario, médico y de enfermería.

El Sistema Estatal de Protección Civil se fortaleció con la incorporación de personal de las dependencias donde se movilizaron 261 camionetas, 175 camiones de carga, 249 camionetas, 27 autobuses, 1 helicóptero, 12 cisternas, nueve cuatriciclos, seis vectores, 132 volquetes y un compactador vibratorio. fueron proporcionados.

Los equipos utilizados después de las tormentas incluyeron bombas de achique, motosierras, generadores de gasolina y drones.

Durante toda la temporada se utilizaron bombas industriales para drenar las zonas inundadas.

La directora local de la Conagua, Erika Ramírez, informó que 18 sistemas fueron monitoreados y que cinco de esos sistemas —Beryl, Helene, Milton, Nadine y Sara— afectaron al estado de Quintana Roo.

Este año el estado monitoreó 18 tormentas, cinco de las cuales afectaron a Quintana Roo.

Ramírez también informó que junio fue el mes que registró mayores precipitaciones. La temporada de lluvias en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año. Ramírez dice que ahora el estado está monitoreando los frentes fríos.

Deja un comentario