Cancún, QR — Se están mejorando los temas de transporte para los turistas que llegan en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, anunció que se prepara un operativo integral para solucionar los conocidos problemas de movilidad que experimentan los turistas.
Dice que las mejoras se están realizando después de que el gobierno actual se diera cuenta de que los problemas que afectaban a los turistas llevaban años sin resolverse. Cueto dijo que la medida se hace con el fin de mejorar el transporte, la movilidad y la experiencia de los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Según Cueto, en los próximos días se prepara un operativo integral para solucionar muchas de las dinámicas que se están presentando en la terminal aérea y que están afectando al turismo.
“Necesitamos mejorar muchos aspectos y dinámicas en el aeropuerto de Cancún para que nuestros turistas tengan una mejor experiencia y esto es parte de la competitividad que se está desarrollando en este nuevo modelo turístico”, dijo.
El Secretario recordó que durante varios años el gobierno de Quintana Roo permaneció ajeno a lo que sucedía en las terminales aéreas, pero ante la nueva dinámica de este modelo turístico que encabeza la gobernadora María Lezama, se busca ser un destino turístico más competitivo y Pretendemos mejorar la experiencia de los viajeros.
“En la reciente reunión del grupo de trabajo discutimos la necesidad de solucionar muchos de los problemas que están ocurriendo en el aeropuerto”, dijo. “Uno de los principales problemas es el transporte desde el aeropuerto”, añadió.
El funcionario estatal dijo que entre las principales acciones inmediatas a tomar estará detener a las empresas de transporte irregular que operan en el aeropuerto desde hace varios años. Dijo que en el pasado habían sido “tolerados” por la empresa gestora del aeropuerto, que permitió que operaran algunas empresas.
Dice que a esas empresas irregulares ya no se les permitirá operar desde Cancún Internacional.
Informó que otra resolución son las tarifas que se cobran a los turistas desde y hacia el aeropuerto. Dice que están trabajando para mejorar esas tarifas y garantizar que no estén reguladas en función de la oferta y la demanda, que es como se cobra actualmente a los viajeros, sino para establecer precios regulares y justos para los pasajeros.
“Las tarifas actuales se rigen por la ley de la oferta y la demanda”, afirmó. “No existe una tarifa base como tal y esto se presta a que ciertos operadores abusen de los cobros por el servicio que prestan, por lo que hay que prestar mucha atención a este y otros aspectos”, afirmó.
La semana pasada se llevó a cabo una reunión de trabajo entre funcionarios estatales y la empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Cancún para ajustar las operaciones y atender mejor a los turistas. En su momento, la gobernadora María Lezama anunció mejoras en infraestructura, servicios y experiencias turísticas.
Según Lezama, los temas claves abordados en la reunión del 18 de diciembre incluyeron las operaciones aduaneras y su impacto en el flujo del tráfico de pasajeros, la gestión del Instituto Nacional de Migración (INM), especialmente en lo relacionado con el manejo de turistas inadmisibles, y los tiempos de espera. en los controles de inmigración.
A principios de este año, Lezama también se reunió con funcionarios de la Aduana mexicana sobre un impuesto a los productos electrónicos obsoleto que se aplica a los turistas que llegan. Desde principios de octubre, ese impuesto, por llegar con demasiados dispositivos electrónicos, fue eliminado en el aeropuerto de Cancún.