Riviera Maya, QR — La gobernadora Mara Lezama calificó la reciente detención de un ex oficial de la FGE como “un golpe contundente contra la impunidad”. Lezama dijo que la detención de Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias El Tigre, acusado de asesinato y otros delitos al servicio del Cártel de Sinaloa, tiene más facetas que recién están saliendo a la luz.
Al mismo tiempo, Lezama también reprochó la negligencia de la administración anterior al permitirle ser miembro activo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
durante ella La Voz del Pueblo programa antes del receso vacacional, reveló que Cuéllar Rangel, quien fue contratado y llegó a ser jefe de la Fiscalía Especializada en Narcoactividad durante la administración de Carlos Joaquín González, también realizó actividades de espionaje contra políticos, deportistas, empresarios y periodistas.
El Tigre fue detenido la semana pasada por su vinculación con el asesinato del empresario ecuestre Jorge Catania, ocurrido el 23 de mayo de 2023.
Durante su programa en vivo, Lezama dijo que en 2019, El Tigre comenzó a trabajar con el gobierno anterior que incluía al “entonces Fiscal General”. Aunque evitó mencionar nombres, el gobernador anterior fue Carlos Joaquín González, actual embajador de México en Canadá. El Fiscal General durante el mandato de Joaquín fue Óscar Montes de Oca, a quien Lezama pidió su renuncia en 2023.
“Esto lo digo claro”, dijo al explicar la situación de El Tigre de 2019.
“Esta persona (Miguel Ángel Cuéllar Rangel) trabajó en la Fiscalía General de la República con el fiscal anterior y hoy está acusado de homicidio. ¿De qué lado estaban? preguntó Lezama durante su La voz del pueblo programa.
Señaló que en 2022, bajo la actual administración, Cuéllar Rangel fue identificado y despedido al descubrirse sus actividades ilícitas.
El Gobernador dijo que su reciente arresto fue resultado de una estrategia de coordinación entre varios organismos de seguridad incluida la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SSCP) del Gobierno de México.
“Este hombre, acusado de asesinato y acusado de espiar a políticos, deportistas y periodistas, fue contratado por la administración anterior. Hoy enfrentamos las consecuencias de esa negligencia”, afirmó.
Miguel Ángel Cuéllar Rangel ya se encuentra en el penal de Cancún a la espera de su audiencia preliminar. Fue arrestado el 17 de diciembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y trasladado de regreso a Quintana Roo para enfrentar cargos.