Riviera Maya, QR — Está sobre la mesa una propuesta para expandir las Patrullas Verdes de Cancún a los otros 10 municipios del estado. Alfonso Fernández Lemmen, director general de la Agencia de Protección Ambiental (PPA) de Quintana Roo, explicó que aunque inicialmente el programa no fue considerado a nivel estatal, quieren ampliarlo.
La ciudad de Cancún ha tenido éxito desde el inicio de sus Patrullas Verdes el mes pasado. Casi una docena de personas han sido arrestadas y multadas por vertido ilegal de basura, un problema que afecta a todo el estado.
La ciudad trabajó en el programa este verano y finalmente lo puso en marcha en noviembre. Seis patrullas vigilan las decenas de vertederos clandestinos de basura de la ciudad. Días después de que iniciaron el patrullaje, un camionero volquete fue el primero detenido e imputado por vaciar su camión de material de construcción en una zona verde. El hombre fue llevado ante un Juez Cívico y multado con 8.000 pesos.
“Debe haber un diálogo para que los municipios puedan implementar esta iniciativa. En los primeros días de su implementación en Cancún ya se impusieron sanciones”, dijo Fernández Lemmen.
Las Patrullas Verdes fueron iniciadas por la ciudad de Cancún y es un programa dirigido por la empresa subcontratada de recolección de basura de la ciudad, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
“Las Patrullas Verdes fue una iniciativa 100 por ciento municipal de Cancún. Somos aliados de estas acciones verdes, entonces lo que se hará es promover el programa como un caso de éxito para que otros municipios lo implementen”, explicó Fernández Lemmen.
Franz Ancira Martínez, director general de la Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), dice que el programa forma parte de la Solución Integral de Residuos Sólidos para garantizar el respeto a las áreas públicas.
El programa también trabaja en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) o Agencia de Protección Ambiental.
En estos momentos hay seis unidades realizando vigilancia, algo que la PPA considera positivo y un proyecto que podría extenderse al resto de municipios.