COZUMEL, QR-Las autoridades de la isla respondieron a los informes de 9-1-1 de un tigre que se vio en la ventana de un piso superior de apartamento de Cozumel. Se hicieron informes el miércoles por la tarde después de que se vio al joven felino mirando una ventana abierta.

Según Judith Argüelles Caamal, subdirectora de Ecología, las autoridades confirmaron el informe, localizando al animal dentro de un apartamento privado. Caamal dijo que la persona propietaria del tigre fue entrevistada y proporcionó permisos de propiedad, sin embargo, se está presentando una queja con Profepa (el Fiscal Federal de Protección Ambiental).
Caamal explicó que no se les permite ingresar a una casa privada para eliminar al animal, por lo que han presentado una queja oficial a Profepa (Procuraduria federal de protección al Ambiente).
“No podemos ingresar a una propiedad privada y eliminar ninguna especie. Lo que corresponde a la ecología es presentar la queja correspondiente a Profepa, con quien ya nos hemos comunicado, y eso es lo que vamos a seguir ”.
Caamal dijo que aunque se ha presentado una queja para eliminar el tigre del apartamento, el propietario acordó transferirla a un lugar más adecuado. Ella dijo que el tigre será retirado del apartamento y transferido de la isla a un hábitat natural adecuado.
Informó que el propietario llegó a un acuerdo con las autoridades locales que verificarán el viaje a Playa del Carmen y, desde allí, la persona debe llevarlo al sitio indicado en el documento (que no fue detallado).

El miércoles por la tarde, la policía municipal, los bomberos, la protección civil y la ecología llegaron al apartamento para eliminar al animal, sin embargo, una vez que el propietario verificó los permisos, el tigre se quedó y el acuerdo se hizo para transferirlo a un hábitat más adecuado.