Chetumal, QR — Han sido capturados un hombre y una mujer buscados por el asesinato de un niño ocurrido hace 25 años. La pareja, buscada por el asesinato ocurrido en el estado de Jalisco, fue arrestada el sábado en Chetumal.
Ambos sospechosos eran buscados por la muerte a golpes de un niño en noviembre de 1999, ocurrido en Teocaltiche, Jalisco. La pareja, de quienes la policía sabía que se mudaban con frecuencia, se estableció en la capital de Quintana Roo en 2002.
Según las autoridades locales, la pareja identificada como Francisco Javier “N” y Liliana Lucero “N”, “permanecieron ocultos hasta su reciente captura”.
La policía dice que después del asesinato en 1999 de un niño que fue golpeado, metido en una caja de cartón y arrojado a un basurero en el estado vecino, la pareja huyó a León, Guanajuato, Oaxaca y Palenque, Chiapas, antes de establecerse en Chetumal.
Fueron detenidos con órdenes de arresto pendientes. Policía “ejecutó orden de aprehensión en el municipio de Othón P. Blanco contra un hombre y una mujer por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio calificado doloso con ventaja y encarnizamiento brutal contra una víctima menor de edad masculina, ocurrido hace 25 años”. ”, informaron las autoridades.
“Los detenidos son identificados como Francisco Javier “N”, alias “El Profe” y/o “Profesor”, y Liliana Lucero “N”. Los hechos por los que fueron buscados ocurrieron el 12 de noviembre de 1999, en Teocaltiche, Jalisco, donde el hombre, luego de discutir con la mujer, mató a golpes a la víctima, luego lo envolvió en mantas y lo metió en una caja de cartón, a la que ató. con un arco.
Posteriormente, Francisco Javier “N” tomó la caja y abordó un autobús con destino a la ciudad de Aguascalientes, donde al llegar caminó sin rumbo encontrando un basurero donde arrojó el cuerpo de la víctima para luego regresar a su domicilio donde se encontraba Liliana Lucero “N”. ” lo esperaba, con quien huyó a León, Guanajuato.
“De allí se trasladaron al estado de Oaxaca y luego a Palenque Chiapas, permaneciendo allí por un año. En 2002 se radicaron en Chetumal, capital de Quintana Roo, donde permanecieron escondidos”.
En su comunicado, las autoridades dijeron que “este homicidio fue un asunto de gran trascendencia social por la brutalidad en la comisión del asesinato. Una vez realizados los trámites correspondientes, los detenidos fueron entregados a las autoridades del estado de Aguascalientes, para su traslado y puesta a disposición de las autoridades”.