PLAYA DE CARMEN, QR – El alcalde de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, visitó las áreas de playa más erosionadas de la ciudad el jueves. Hizo el recorrido como parte de un diagnóstico de las playas municipales para ayudar a crear una estrategia para su recuperación.

“Las playas son uno de los principales activos que tenemos como destino turístico en Playa del Carmen”, dijo Estefanía Mercado. Ella hizo el comentario durante una gira del jueves con varios representantes que trabajan de la mano con el gobierno para promover la recuperación de las playas.
“Debido a que nuestras playas son nuestro mayor tesoro y el corazón de nuestro turismo, nos reunimos con todos los sectores y todas las voces importantes de Playa del Carmen para construir un plan de rescate integral que proteja y conserva nuestras costas asegurando que sigan siendo el orgullo de nuestra gente y un destino de clase mundial ”, dijo.
Parte de la gira incluyó un paseo por una de las áreas centrales más erosionadas, Playa El Recodo. Señaló que es un área que históricamente ha sufrido una mayor erosión en la franja costera del municipio que cualquier otro.

Mercado dijo que con representantes comerciales encabezados por Lenin Amaro Betancourt, proveedores de servicios de turismo y representantes del sector hotelero y otras organizaciones locales, acordaron el inicio de un proyecto.
El proyecto, informó, es “diagnóstico del estado de las playas y la estrategia integral para que el estudio enfrente los problemas de erosión, riesgos y vulnerabilidad costera en la ciudad de Playa del Carmen”.
Acompañado por los Secretarios de Medio Ambiente y Cambio Climático, Samantha Álvarez, y del turismo, Estefanía Hernández, así como por el Jefe de la Jefa de la Zona Federal de Tierras Marítimas Federales (Zofemat) Irving Lili Madrigal, el alcalde destacó la importancia del equipo para abordar esto problema.

En este contexto, reiteró su reconocimiento de todos los sectores de turismo interesados en unirse al diseño de estrategias para la recuperación y conservación de las playas, ya que son la tarjeta de presentación del destino y los generadores de bienestar y prosperidad para las familias de Playa del Carmen.
Hizo hincapié en que se requiere conocimiento experto para abordar el tema de la recuperación de la playa, con un proyecto integral y sostenible y beneficios duraderos para el destino turístico.

El problema de la erosión de la playa ha sido una preocupación creciente durante el año pasado. Si bien la erosión es natural, elementos como las tormentas tropicales y los huracanes han empeorado la ya mala situación, causando una preocupación y una necesidad de una estrategia de reparación.
El año pasado, un hotel Central Playa del Carmen instaló geotubos frente a su propiedad para ayudar a disminuir los efectos de la erosión. El Secretario de Medio Ambiente Sostenible y Cambio Climático de Playa Del Carmen presentó una apelación legal contra los permisos federales que autorizaron el sistema de rompeolas artificial.