CANCUN, QR – Al menos dos policías de Cancún han sido retirados del deber sobre las acusaciones de extorsión ciudadana. En la mañana del 2 de febrero, los oficiales fueron en video extorsionando a un conductor de la ciudad.

Según la información disponible, los oficiales pidieron varios miles de pesos de los ocupantes del vehículo detenidos. La cantidad exacta, que según los medios locales era de entre 9,000 y 12,000, no ha sido confirmada por las autoridades.
Sin embargo, las autoridades han confirmado que ambos oficiales involucrados “han sido eliminados de sus puestos”. En una primera declaración el 4 de febrero, el Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCYT) dijo que “Tras el lanzamiento de un video que muestra el automóvil Patrulla 5687 presuntamente extorsionando a los pasajeros en un vehículo, se inició una investigación (Archivo SMCT/DAI/035/02 /2025) y los oficiales involucrados fueron retirados de sus puestos.
“No se tolerará ningún acto de corrupción. Las medidas se tomarán de manera firme y transparente “.
El 5 de febrero, el SMSCYT, que decía “la Secretaría Municipal para la Seguridad y el Tránsito de Ciudadanos (SMSCYT) de Benito Juárez, informa que después de la difusión de un video en las redes sociales donde se observan elementos de la corporación en un Intervención policial con los ocupantes de un vehículo en la avenida Bonampak, fue una revisión en la que se aplicaron los protocolos ”.

Sus despidos se anunciaron después de que el video se volvió viral. En el clip de 27 segundos, se puede escuchar a las personas del interior del vehículo privado discutiendo la extorsión donde los oficiales piden el dinero.
Cuando el pasajero dentro del automóvil dice que no tienen esa cantidad, los oficiales ofrecen una ubicación de cajero automático cercano. El video se tomó poco después de las 2:00 a.m., mientras que ambos vehículos estaban en una luz roja. No se sabe por qué el automóvil privado fue detenido o atacado.
En un video, la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, dijo: “A través de las redes sociales, se compartió un video con nosotros donde Patrol 5687 supuestamente extorsionó a los ciudadanos. Inmediatamente di instrucciones para eliminar a los oficiales de policía de sus puestos e investigar los eventos.

“¡En Cancún, no toleramos la corrupción o la impunidad! Actuaremos de manera firme y transparente. No permitiremos que ningún oficial manche el uniforme. Gracias a aquellos que denuncian en las redes sociales, seguimos construyendo un Cancún honesto donde la ley se aplica por igual. ¡La impunidad ha terminado en mi gobierno!