ISLA MUJERES, QR – La protección civil de Isla Mujeres continuó monitoreando la costa de la isla el domingo después de una advertencia del tsunami del mar Caribe. La advertencia se emitió el sábado después de un terremoto cerca de las Islas Caimán.
El sábado por la noche, las autoridades informaban a los residentes de la isla sobre la posibilidad de aumentar los niveles de agua debido al terremoto. El personal de protección civil, incluidos los de Playa del Carmen y tan al sur como Tulum, monitoreó el mar.

El domingo, el personal de la isla volvió a salir en busca de cualquier signo de aguas y/o daños ascendentes. Sin embargo, el gobierno de Isla Mujeres ha dicho “las condiciones del nivel del mar ya se han normalizado”.
“La coordinación municipal de la protección civil para llevar a cabo monitoreo preventivo y recorridos después del terremoto recientemente registrado en las Islas Caimán. Siguiendo las instrucciones del alcalde Atenea Gómez Ricalde, quien en todo momento priorizó la seguridad de las familias de la isla, se activó un protocolo coordinado con la coordinación estatal de protección civil, que contempló los recorridos inmediatos para verificar posibles daños.
“Como medida preventiva, se activó el protocolo correspondiente, invitando a los ciudadanos a evitar acercarse a los acantilados, especialmente en las áreas de Punta Sur y Mirador Oriente. Aunque no se informaron daños estructurales o riesgos para la población, el monitoreo y los recorridos continuaron el domingo por la mañana.
“El Centro de Alerta de Tsunami de la Secretaría de la Armada informó que el nivel del mar en las costas de México registró un aumento de .11 metros en Isla Mujeres después del terremoto, sin embargo, para el domingo, las condiciones del nivel del mar ya se han normalizado.

“Los recorridos incluyeron inspecciones en el Mar del Caribe, así como a Isla Blanca, dentro de la zona continental del municipio. El gobierno municipal destaca la coordinación con la coordinación estatal de la protección civil y el secretario de la Marina, que han trabajado juntos para reforzar la seguridad de los habitantes de Isla Mujeres ”, informó Ayuntamiento de Isla Mujeres en una declaración oficial.