RIVIERA MAYA, QR – Sargassum está siendo abordada por las autoridades locales después de su inevitable llegada. Aunque solo se han detectado cantidades mínimas en las playas de Mahahual, los funcionarios ya han comenzado la fase de preparación.
Con la llegada de la temporada de Sargassum acercándose, el gobernador Mara Lezama informó que en coordinación con la Marina (SEMAR), la sociedad civil y los alcaldes municipales, los preparativos ya están en su lugar para tratarlo.
El gobernador destacó que las acciones preparatorias se enmarcan dentro de la estrategia para abordar Sargassum en el que SemAR juega un papel fundamental a través de la Armada mexicana.
Mara Lezama destacó la importancia de esta estrategia en Quintana Roo, considerando que el turismo es la fuerza impulsora de la economía del estado que genera prosperidad compartida para las familias Quintana Roo.
Mantener las playas libres de Sargassum permite el éxito consolidado en la nueva era del turismo.
SemAR informó que, según el monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y el Mar del Caribe, con el apoyo de la Universidad del Sur de Florida, el ciclo de presencia de algas en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre.

La estrategia incluye la atención a la recolección de residuos durante este período que concluirá a principios de noviembre. El mantenimiento y la preparación del equipo y el personal involucrado en estas tareas ha comenzado.
La estrategia de respuesta de Sargassum llevada a cabo por Semar y en coordinación con el gobierno estatal, se dirige a 47 de las principales playas con la mayor afluencia de turistas en Puertos Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.
Semar dice que la estrategia de respuesta incluye cuatro fases.
- Preparación: en esta fase, se lleva a cabo el mantenimiento y la preparación de la infraestructura, como los buques de Sargassum, los medios de contención y la recolección, los vasos más pequeños y la preparación del personal.
- Detección: se llevan a cabo el monitoreo satelital y la vigilancia marítima.
- Contención: fase en la que se instalan las barreras de contención y se utilizan los buques de Sargassum, así como todas las acciones destinadas a mitigar la cantidad de algas que llegan a las playas.
- Colección – Tarea de recolectar Sargassum en aguas poco profundas y entregarlo a la Autoridad Municipal.

SEMAR informó que la fase de preparación se está implementando actualmente, preparando personal y material para garantizar una atención constante a los aterrizajes de estas macroalgas, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un entorno marino libre de Sargassum, en caso de que La llegada de las algas.
La Secretaría de la Armada a través de la Armada mexicana, mediante la región naval de Islas Mujeres, reafirma su compromiso de implementar permanentemente acciones que contribuyan a reducir la llegada de Sargassum en las playas del Caribe mexicano al proporcionar los recursos necesarios en coordinación con Las agencias de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.

El gobernador Mara Lezama destacó el trabajo y la coordinación de Semar y la Armada mexicana, así como la participación de las autoridades municipales, la sociedad civil y el público en general frente a este fenómeno que ocurre anualmente en las costas de Quintana Roo y el Caribe en el Caribe en general .