Negocio

PEMEX revela un plan de trabajo de seis años para recuperar el sector energético de México y prevenir los aumentos de los precios del gas

Ciudad de México, México-PEMEX ha presentado su plan de trabajo 2025-2030 para recuperar el sector energético del país. A lo largo del período presidencial de seis años, se espera que la producción de hidrocarburos líquidos alcance un promedio de 1.8 millones de barriles por día.

Se está progresando en la recuperación del sector energético con inversiones clave en refinación, petroquímicos y gas natural, informó Luz Elena González Escobar, jefe del Ministerio de Energía.

Durante la conferencia de prensa del miércoles por la mañana encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, González Escobar presentó el plan de trabajo junto con Víctor Rodríguez Padilla, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Rodríguez Padilla informó que en el marco de este plan estratégico, se implementarán acciones para aumentar las reservas de hidrocarburos con el objetivo de garantizar al menos diez años de consumo.

Se llevará a cabo la perforación de 269 pozos exploratorios distribuidos en seis proyectos clave. Además, los estudios sísmicos se llevarán a cabo en un área de 38,000 kilómetros cuadrados y se asignarán 220 mil millones de pesos a la inversión en actividades de exploración. El objetivo de este esfuerzo es localizar un total de 2 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo.

Mencionó que durante el período de seis años, se espera que la producción de hidrocarburos líquidos alcance un promedio de 1.8 millones de barriles por día. Para lograr esto, se realizarán 2.036 perforaciones y se realizarán 1.300 reparaciones principales.

La inversión total destinada a estas actividades ascenderá a 1.600 millones de pesos. En este proceso, 12 proyectos estratégicos serán clave, contribuyendo con el 61 por ciento de la producción total. Se estima que los ingresos derivados de la producción alcanzarán los 5 mil millones de pesos.

Dijo que la producción de gas natural se incrementará a 5 mil millones de pies cúbicos por día para fortalecer el suministro de energía del país con una inversión pública de 238 mil millones de pesos en 1,058 proyectos de perforación y 970 reparaciones importantes.

Se estima que los ingresos alcanzarán 1.9 billones de pesos. Cuatro proyectos estratégicos contribuirán con el 54 por ciento de la producción total de gas, y se realizarán trabajo para reducir las emisiones de metano de gas y fugitivos.

PEMEX revela un plan de trabajo de seis años para recuperar el sector energético de México y prevenir los aumentos de los precios del gas

En línea con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética, PEMEX fortalecerá su capacidad de refinación en tres áreas clave, asegurando la producción de gasolina, diesel y combustible para aviones. No habrá aumentos de precios de gas y se suministrará el mercado y el precio de la gasolina no excederá los 24 pesos por litro.

Seis refinerías serán rehabilitadas con una inversión de 105 mil millones de pesos para mejorar la eficiencia y reducir los costos. También se está haciendo un trabajo sobre el uso de residuos en las refinerías de Tula y Salina Cruz con una inversión de 52 mil millones de pesos, que comenzarán las operaciones en 2025 y 2026, respectivamente.

Además, se maximizará la capacidad de las refinerías Olmeca (Dos Bocas) y Deer Park, fortaleciendo la infraestructura de refinación del país.

Hizo hincapié en que la producción de fertilizantes se incrementará para satisfacer la demanda nacional y reducir la dependencia de las importaciones con una inversión de más de 8 mil millones de pesos. Esto incluirá la rehabilitación de la planta de Lázaro Cárdenas en Michoacán y la construcción de un nuevo complejo en Veracruz. Se espera una producción anual de 1,5 millones de toneladas de fertilizantes de fosfato y 1,6 millones de toneladas de urea.

La compañía estatal promoverá la recuperación del sector petroquímico asignando 20 mil millones de pesos para reactivar el complejo Cangrejera bajo el modelo de refinería petroquímica. Además, buscará aumentar la producción en los complejos de Morelos y Cangrejera para derivados de etano, y el complejo petroquímico Escolín se modernizará para alcanzar una producción anual de 750 mil toneladas de urea.

Otros objetivos incluyen la producción de 30,000 barriles por día de componentes de gasolina, 330,000 toneladas por año de aromáticos, una producción anual de 250,000 toneladas de óxido de etileno y 690,000 toneladas de polietileno.

La seguridad también se fortalecerá en el almacenamiento, transporte y distribución de combustibles. La capacidad de almacenamiento se ampliará para satisfacer la demanda de hidrocarburos y combustibles, al tiempo que evita costos adicionales debido a limitaciones de infraestructura. Además, los esfuerzos se duplicarán en la lucha contra el robo y el mercado ilícito de combustibles, en estrecha coordinación con el gabinete de seguridad.

En el campo ambiental, PEMEX integrará gradual y responsablemente proyectos de energía limpia. Se están implementando prácticas de economía circular, donde la reutilización, el reciclaje y la reducción de desechos ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, Pemex Energía está en marcha con proyectos dirigidos a la transición energética.

El jefe de PEMEX señaló que, en colaboración con los Ministerios de Energía y Finanzas, se está desarrollando una estrategia financiera que está alineada con las necesidades nacionales. El financiamiento proviene principalmente del presupuesto de inversión de PEMEX, complementado por recursos privados a través de proyectos mixtos.

Destacó que los pagos a los proveedores comenzaron a fines de diciembre de 2024 y continuarán operando durante el primer trimestre de 2025. Además, el gobierno federal contribuirá con 136 mil millones de pesos para la amortización de la deuda, mientras que PEMEX cubrirá los derechos del petróleo para el bienestar, con tasas del 30 por ciento para hidrocarburos y 11 por ciento para gas natural no asociado.

Lo anterior, sin afectar la colección del gobierno federal, optimizando así la contribución de PEMEX a las finanzas públicas.

El miércoles, el presidente Sheinbaum explicó que el objetivo es que Pemex produzca 1,8 millones de barriles por día, además de no aumentar el precio de la gasolina en términos reales. Ella dijo que se firmará un acuerdo voluntario con estaciones de servicio para mantener el precio de la gasolina a 24 pesos por litro.

“El objetivo ahora sigue siendo el mismo, que es producir un límite de barriles de petróleo y gas, que es la función principal de PEMEX. No más, ¿por qué? Debido a que no queremos contaminar más y no queremos continuar exportando, sino que el aceite que tenemos, y el aceite se agota, es un recurso no renovable, se mantiene para las generaciones actuales y futuras.

Entonces, se limita a 1.8 millones de barriles. Todo ese petróleo que se produce, la gran mayoría va a producir gasolina y diesel, principalmente.

“Había seis refinerías que existían, que es el sistema de refinación nacional, y ahora hay dos refinerías más (…) la de Texas, que es Deer Park, y la otra, que es dos bocas.

“Por lo tanto, estas ocho refinerías, que ahora son completamente propiedad del estado mexicano, de PEMEX, permitirán que se satisfaga esa demanda de combustible. ¿Qué significa eso? Pemex para la soberanía nacional ”, dijo.

Deja un comentario