RIVIERA MAYA, QR – Un nuevo frente frío que ingresa al Golfo de México creará viento y lluvia para la península el jueves. La protección civil estatal emitió una advertencia de tormenta eléctrica para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

El aire frío comenzó a llegar a la región el miércoles por la noche. Protección civil estatal (Coordinacia Estatal de Protección Civil Quintana Roo) dice que el frente frío 28 afectará las temperaturas durante unos días.
“El enfoque y el movimiento del frente frío 28 sobre la parte norte de la península de Yucatán y la afluencia de humedad desde el mar Caribe hacia la región causarán cielos nublados en el estado de Quintana Roo durante el día.
“También se esperan fuertes lluvias con una lluvia muy fuerte acompañada de actividad eléctrica. El ambiente diurno será caliente y cálido de templar al amanecer, el viento será desde el noreste en la tarde, incluso con ráfagas de 50 a 70 kms/hy olas de 2 a 4 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Norte) ”, informaron el jueves.

Según el Servicio de México Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío No. 28 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, causando lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias intensas en Oaxaca y muy pesadas lluvias en el campechón, Yucatan y Quintana Roo.
“La masa de aire del Ártico asociado con el sistema frontal mantendrá un entorno helado al amanecer en el norte del territorio nacional y el frío para enfriar por la tarde en el noreste, este y centro del país.

“Un evento” Norte “fuerte a intenso también se sentirá en la costa del Golfo de México, el istmo y el Golfo de Tehuantepec, además de la península de Yucatán”, dijeron.
Los meteorólogos dicen que el aire frío probablemente durará el fin de semana, creando lluvia y altas olas debido a las fuertes ráfagas de viento. Esas ráfagas fuertes podrían afectar los cruces de ferry entre Cancún e Isla Mujeres, así como entre Playa del Carmen y Cozumel.