CANCUN, QR – Una falla del sistema de radar en América Central el viernes afectó a cientos de vuelos en México. La falla del radar del viernes por la mañana afectó a los aviones que volaban por encima de 20,000 pies. Al menos 17 vuelos dentro y fuera de Cancún International fueron parte de los afectados.

Una falla en el radar de vigilancia del Centro de Control de Tráfico Aéreo Centroamericano (Cenamer) afectó los vuelos del viernes.
La Unión Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTA) confirmó la falla generalizada del sistema de radar con sede en Honduras. Según Sinacta, ese radar monitorea el control del tráfico aéreo de los aviones que vuelan a través de los países centroamericanos y también se coordina con el Centro de Control de Mérida, que agrupa el control del tráfico aéreo en el sur de México.
Según una breve publicación de Sinacta, el personal limitado debido a problemas presupuestarios fue la causa detrás del fracaso del viernes.
“Esto tiene un grave impacto en el Centro de Control de Mérida y el área terminal de Cancún debido a la congestión del espacio aéreo. Un centro con personal limitado debe abordar las fallas técnicas de los centros de control adyacentes. Por lo tanto, la inversión urgente en la tecnología y el personal de control de tráfico aéreo es esencial.
Hacemos un llamado a las autoridades que resuelvan los problemas presupuestarios ”, informó el viernes, informó el viernes informó el viernes.

“Los aviones que se dirigen a esta área deben mantener el control del centro de control en Mérida y la terminal de Cancún y preguntar a los pilotos si regresan a su aeropuerto de origen o aterrizan en un aeropuerto del sudeste”, explicó José Covarrubias, secretario general de Sinacta.
El espacio aéreo bajó alrededor de las 2:26 pm, hora del centro de México. Asur (Aeropuertos del Sureste), la compañía que administra el aeropuerto de Cancún, confirmó el tiempo de inactividad el viernes.
Según Asur, se desviaron nueve vuelos, uno regresó y siete fundamentados debido al sistema de radar caído. Los vuelos alrededor y desde países centroamericanos como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron afectados durante varias horas.

También afectó a varios vuelos internacionales que conectan América del Sur con Estados Unidos, Canadá y México, así como rutas entre países centroamericanos. Este espacio aéreo estuvo completamente cerrado durante una hora, confirmaron las autoridades internacionales de aviación.
La situación también causó una mermelada de aire masiva que dejó el espacio aéreo centroamericano saturado.

La situación forzó la activación del protocolo de contingencia “ATC Zero”, que implicaba la suspensión total del tráfico aéreo hasta que las autoridades aeronáuticas especializadas restablecieron las condiciones de seguridad.
Esto confirmó la suspensión temporal de las salidas internacionales en los aeropuertos de la región hasta que el sistema estuviera completamente operativo. Los vuelos ya en progreso se vieron obligados a descender a una altitud segura donde pudieran ser monitoreados por otro modelo de radar.