BACALAR, QR – La Asociación Mexicana de Profesionales de Bienes Raíces (AMPI) de Bacalar ahora se incorpora a nivel nacional. La sucursal de AMPI en Bacalar dice que están trabajando en la capacitación de profesiones inmobiliarias en su municipio.
El presidente bacalar de AMPI, Irvin Osorio Padilla, dice que están trabajando en la profesionalización del sector y la regulación de los asesores inmobiliarios en la región.
“Estamos en una etapa temprana, pero ya estamos trabajando en la adhesión y la profesionalización de los asesores inmobiliarios. Actualmente, tenemos 15 miembros, pero esperamos agregar entre 15 y 20 más en los próximos meses ”, explicó.
Según Osorio Padilla, el crecimiento inmobiliario en el municipio de Bacalar ha sido gradual hasta hace poco. Él dice que en los últimos meses han visto un aumento en el interés de inversión de todo el país. En particular, los inversores de la Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua y Baja California han estado explorando el área.
“Muchos inversores están en la fase de exploración, analizando los precios y las condiciones antes de realizar compras”, dijo.
Uno de los desafíos que enfrenta el sector es la proliferación de desarrollos irregulares. Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sostenible (Sedetus) emitió una alerta con respecto a siete que carecen de permisos y autorización para vender.
“Sedetus es nuestro cuerpo regulador y trabajamos en estrecha colaboración con ellos para obtener información de primera mano y evitar malas prácticas”, dijo Osorio Padilla.
Entre los desarrollos irregulares detectados se encuentran Villa Ticas, Totonvilla y Villa Sol Naciente. Sin embargo, el Presidente de Bacalar AMPI indicó que el problema es mayor y que una nueva lista publicada recientemente por Sedetus incluye al menos 10 compañías adicionales, elevando la cifra casi 20.

Para evitar el fraude inmobiliario, recomendó que los compradores se aseguraran de que los asesores con los que tratan tengan licencia y parte de una asociación reconocida como AMPI.
“Es importante verificar que tengan una oficina física y los permisos correspondientes”, dijo.
AMPI Bacalar continuará promoviendo la capacitación y la regulación de los asesores inmobiliarios durante 2024 y hasta noviembre de 2025, cuando se llevará a cabo el cambio de gestión.
“Invitamos a todos los asesores a unirse a nuestra asociación y participar en los cursos de capacitación que proporcionaremos durante todo el año”, dijo.