Cancún

La Asociación Náutica dice que 50 recipientes hundidos que se eliminarán de la laguna de Cancún

CANCUN, QR – La Asociación Náutica de Quintana Roo está trabajando para limpiar la laguna Nichupté eliminando al menos 50 barcos. La asociación dice que hay al menos 50 que se han quedado varados en la laguna.

El director de la Asociación Náutica, Ricardo Muleiro López, dice que esos barcos representan un riesgo de contaminación, así como la navegación de otros barcos. En un recorrido en el kilómetro 4 de Kukulcán Boulevard, se ubicaron varios barcos medio sunken a lo largo de la orilla.

Según Muleiro López, han estado allí durante varios años. Dijo que están trabajando en colaboración con el Rotary Club de Cancún para despejar la laguna Nichupté de botes desglosados. Él dice que los dos grupos planean extraer 50 buques hundidos que han ubicado.

“Hay barcos que tienen combustible y se derraman. Hay otros que pueden tener un sistema para evitar que se derrame, pero el hecho de que sea hundido ya es un impacto visual que estamos causando al turismo.

“Caminar en la laguna no solo es ver manglares y la zona del hotel en el paisaje, sino también ver botes hundidos, dañados, rotos y eso no es lo que queremos para nuestro destino”, dijo.

La Secretaría de la Marina (SEMAR) también está participando en la limpieza de la laguna a través de la Autoridad Portuaria, así como en las autoridades ambientales, ya que la eliminación de los barcos requiere los permisos y procedimientos correspondientes, explicó.

Dijo que las autoridades federales ya han dado certeza legal para llevar a cabo el trabajo de rescate en estos buques, por lo que trabajarán juntos; Además, la basura también se eliminará del cuerpo de agua.

Dijo que cada propietario tiene la responsabilidad de cuidar su bote, pero desafortunadamente hay algunos muy antiguos y que sus costos de mantenimiento son muy altos. Repararlos después de que se hayan hundido es más caro que dejarlos abandonados, dijo.

La Asociación Náutica dice que 50 recipientes hundidos que se eliminarán de la laguna de Cancún

“El costo de mantenimiento, los motores de botes, sistemas y dispositivos electrónicos, radares, GPS, es tan alto que la persona que compró el bote probablemente lo hizo durante los buenos tiempos, pero el hecho de reparar o mantener un bote o reconstruirlo es más costosa que dejarlo abandonado”, dijo.

Deja un comentario