Riviera Maya

Generadores portátiles que se consideran para satisfacer las demandas de la oferta de energía de la península de Yucatán

RIVIERA MAYA, QR – Se están considerando generadores portátiles para varias áreas de la península de Yucatán antes de la temporada caliente. Con Canícula o los días de perro del verano cerca, Eugenio Alberto Ramírez Rios, presidente de la Facultad de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos, dice que el CFE actualmente está trabajando en la instalación de dos.

Los dos generadores portátiles serán instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para satisfacer la demanda de electricidad en los estados de Quintana Roo, Yucatan y Campeche.

Según Ramírez Rios, el impulso de energía adicional ayudará a evitar los apagones de energía ya que el país enfrenta un déficit del 30 por ciento en la producción de electricidad. Él dice que el déficit impacta el suministro, y entre las regiones más afectadas se encuentra la península de Yucatán.

Ramírez Ríos dice que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su subsidiaria internacional, ha lanzado una llamada pública para la instalación de plantas portátiles para garantizar el suministro de energía requerido durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, que es el momento de la mayor demanda.

Explicó que con la entrada de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal, se invirtió la inversión privada en la producción de energía eléctrica, lo que causó un déficit en la oferta, de ahí los constantes apagones.

Ahora, con Claudia Sheinbaum Pardo en la presidencia, la prioridad es abordar este déficit con inversiones tanto del CFE como del sector privado, un cambio que podría revertir las deficiencias.

“Existe una fuerte inversión en electricidad y la región será clave para esto con proyectos de energía solar y eólica. Sin embargo, estos serán proyectos a largo plazo, por lo que el CFE debe abordar las prioridades, en este caso el verano, con la introducción de plantas portátiles que proporcionan electricidad a la región “.

Deja un comentario