COZUMEL, QR – Las autoridades de la isla están investigando las acusaciones de la eliminación ilegal de las tortugas marinas para un evento escenificado. Según los informes, las tortugas recién nacidas fueron retiradas de una ubicación en la playa y llevadas a otra para un espectáculo turístico.

El incidente ocurrió durante la temporada de tortugas marinas 2024 y se dice que involucra a un hotel isleño y a dos empleados municipales. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) comenzó su investigación la semana pasada sobre la eliminación ilegal de las tortugas marinas para bebés supuestamente perpetradas por los empleados municipales.
Los dos empleados municipales nombrados en la queja están acusados de que las tortugas marinas se retiren de una playa en el extremo este y se transfieran a una playa en el oeste para un espectáculo de hotel escenificado donde los turistas fueron acusados de ver el evento natural.
Las crías de tortuga marina recolectadas fueron liberadas frente a los turistas que pagan.
La manipulación de tortugas marinas está prohibida por el Fiscal Federal de Protección Ambiental (ProfEPA). Interfiere con su comportamiento natural, afectando su orientación y su potencial regreso a las costas de Cozumel para reproducirse cuando son adultos.

La Comisión de las protegidas (CONANP) de la Comisión Nacional de Naturales (CONANP) está investigando al personal dentro del departamento de ecología municipal después de que la Comisión de Turismo y Ecología del Ayuntamiento de Cozumel presentó una solicitud formal al Contralor Municipal para investigar.
El hombre y la mujer nombrados en la queja están siendo investigados por acusaciones de organizar la reubicación de las tortugas marinas para un show de hotel de liberación de tortuga marina pagada.

Una vez que Conanp haya solidificado sus hallazgos, se presentará una nueva queja ante la Protección Federal de Protección de Procuraduria al Ambiente (Profepa). Alimentar con las tortugas marinas es un delito federal. Si se encuentra culpable, los involucrados podrían enfrentar el tiempo de prisión.