CIUDAD DE MÉXICO, México – La presidenta Claudia Sheinbaum dice que anunciará sus propias acciones arancelarias en respuesta a la decisión de los Estados Unidos de imponer honorarios a las exportaciones mexicanas. Sheinbaum dijo el martes que presentará las acciones de tarifas y no arancelares de México el domingo del Zócalo de la Ciudad de México.
Su anuncio se hizo en respuesta a la decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, a pesar del acuerdo comercial que existe entre ambas naciones.
“Llamo a los mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo al mediodía para compartir con ustedes las acciones que emprenderemos. Juntos enfrentaremos este desafío. Somos orgullosamente un país libre, independiente y soberano. Juntos avanzaremos ”, dijo durante su conferencia de prensa el martes por la mañana.
“Llamo a la gente de México, a todos nosotros, enfrentar este desafío juntos. Permanecer unido. Repito: es hora de defender a México y su soberanía. Debemos estar atentos y permanecer tranquilos y fríos. Nuestra gente y nuestra nación bendita son muy fuertes y poderosas ”, agregó.
Señaló que la aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias no tiene la intención de comenzar una confrontación económica o comercial, sin embargo, ella dijo que es inconcebible que nadie considere el daño que se está haciendo a las economías y pueblos de los dos países.
“Nadie gana de esta decisión, por el contrario. Afecta a las personas que representamos ”, dijo.
Sheinbaum dijo que desde el comienzo de su administración, el Gobierno de México ha llevado acciones contundentes contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.
“Las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran que las convulsiones de fentanilo en los Estados Unidos de México disminuyeron en un 50 por ciento desde octubre de 2024 hasta enero de 2025”, detalló.
Sheinbaum señaló que el gobierno de los Estados Unidos debe hacerse cargo de la crisis de consumo de opioides que ha causado tantas muertes en ese país, lo que representa un profundo problema de salud pública.
“También deben tomar medidas contra grupos criminales que importan ilegalmente precursores de fentanilo a través de sus puertos y aeropuertos, así como contra delincuentes que producen, distribuyen y venden ilegalmente fentanilo y otras drogas en su territorio, envenenando a sus habitantes”, dijo.
Señaló que, según un estudio realizado por el Instituto Cato en Washington, el 80 por ciento de los arrestados en los puertos de entrada de EE. UU. Para el tráfico de fentanilo entre 2019 y 2024 eran ciudadanos estadounidenses. También señaló que la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos informa que el 81.9 por ciento de los procesados por el narcotráfico son ciudadanos estadounidenses.

Sheinbaum recordó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reconoció el 8 de enero que el 74 por ciento de las armas de alta potencia incautadas en México provienen ilegalmente de los Estados Unidos.
“Quiero dejar en claro que siempre buscaremos una solución negociada como hemos propuesto en el marco de respeto por nuestra soberanía. Pero la decisión unilateral tomada por los Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestra gente.
“Somos enfáticos. No hay motivo, razón o justificación que respalde esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones. Lo hemos dicho de diferentes maneras. Cooperación y coordinación, sí. Subordinación e intervencionismo, no. México debe ser respetado. Somos naciones iguales ”, agregó.
Ella dijo que el gobierno mexicano continuará buscando conversaciones con Estados Unidos para encontrar una alternativa basada en argumentos y racionalidad.