Riviera Maya

El trabajo de sumidero de sumidero continúa entre Playa del Carmen y Cancún

RIVIERA Maya, QR – El Secretario de Comunicaciones y Transporte (SICT) dice que el trabajo de carretera continúa entre Playa del Carmen y Cancún. Si bien el trabajo se realiza en general, el desafío actual es el gran sumidero que se desarrolló en 2015.

José Rafael Lara Días, secretario de obras públicas de Quintana Roo, dice que el trabajo de reparación a lo largo de la carretera en general está completo en alrededor del 60 por ciento. El trabajo, dice, se está haciendo en coordinación con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional o el Ministerio de Defensa Nacional).

“Todo el trabajo que estamos haciendo en la autopista 307, que es responsabilidad de Sedena y que estamos coordinando, ya están 60 por ciento completos. Estamos promoviendo estas reparaciones para que las carreteras sean viables y seguras ”, dijo Lara Días.

Lara Dias dice que aunque el trabajo y los recursos provienen de la Federación, se mantiene la supervisión conjunta para garantizar una solución definitiva al problema del sumidero que ha persistido durante nueve años.

El sumidero en el Federal 307, que conecta a Playa del Carmen con Puertos Morelos, sigue siendo un desafío. A pesar de los esfuerzos realizados en el pasado para resolver el agujero, no proporcionaron una solución definitiva.

Guido Mendiburo Solís, el director general del Centro de Roo Quintana del Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dice que el sumidero se originó en 2015 cuando la falla geológica apareció entre los kilómetros 303.5 y 311.9 de la carretera.

Con los años, las autoridades federales han tratado de mitigar el daño con relleno y asfalto, pero el sumidero sigue siendo una preocupación y desafío principales. En 2023, el SICT reanudó el mantenimiento de la carretera después de que el Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo se hizo cargo del área debido al diseño del tren maya.

Sin embargo, la falta de recursos en 2024 retrasó el progreso del proyecto. Después de los estudios, las autoridades esperan que el problema del sumidero se resuelva permanentemente.

El trabajo en carretera también está actualmente en curso en otras carreteras estratégicas en el estado, incluidos Chetumal-Bacalar, Bacalar-Felipe Carrillo Puerto y el camino desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Puertos Morelos. El mes pasado, el SSC emitió una advertencia de conductor de “mantener la calma” debido a las largas filas de tráfico respaldado con las reparaciones de la carretera.

Deja un comentario