Riviera Maya, QR – La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) dice que están buscando financiamiento para un centro integral de Sargassum. El Centro se utilizará para ayudar al estado a recuperar algunos de los $ 2 mil millones (dólares) que gasta cada temporada en Sargassum Contención.

ÓScar Rébora Aguilar, jefe de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la 18a Legislatura del Congreso para Quintana Roo, dice que el estado está buscando hacer un mejor uso del Sargassum que se lava en la costa cada año.
Aunque no hubo una llegada masiva de Sargassum durante 2024, se espera una cantidad mayor para 2025. Ya este año, la colección Sargassum esta temporada es el doble de lo que fue durante el mismo tiempo el año pasado.
Con eso, Rébora Aguilar dice que dado el costo de tratar con Sargassum, SEMA (Ecología y Medio Ambiente) está buscando fondos para un centro integral para el saneamiento y la economía circular de Sargassum para hacer un mejor uso de las macro algas y, por lo tanto, obtener un beneficio económico.
Él dice que el dinero generado para un Centro Integral de Sanaamiento y economía Circular Del Sargazo en Quintana Roo se utilizaría para continuar adquiriendo más equipos y herramientas para la contención de Sargassum.

“Es uno de los principales fenómenos que ha afectado la economía del estado. Hay estudios del Banco Interamericano de Desarrollo que muestran que el costo para el estado es de alrededor del 11.6 por ciento del producto interno bruto local, lo que significa que cuesta aproximadamente $ 2 mil millones de dólares al año para contener.

“Eso se suma a las pérdidas que hemos tenido en las tasas de ocupación hotelera y es la razón por la cual el gobernador nos está instruyendo sobre cómo abordarlo llevándolo a un consejo económico circular”.
Rébora Aguilar dice que el estado también está buscando tener la primera planta de biogás usando Sargassum, uno de los proyectos presentados para el posible uso de Sargassum.

Foto: Plays del Carmen marzo 2025.
“Hay varios proyectos que proponen el uso de Sargassum en diferentes industrias. Hay uno de los hoteleros para el combustible para aviones, hay empresarios que pueden hacer bolsas y ladrillos, pero hemos ido a un modelo con rentabilidad económica.
“El del mercado más aceptable y eso generará ingresos beneficiosos para el estado es el centro integral. Los estudios muestran que podemos tener una estación de biogás, fertilizantes y podríamos ingresar en un esquema de crédito de carbono, por lo que estamos buscando financiamiento ”, explicó.

Él dice que algunas pruebas piloto ya se están realizando en el área norte, y que ahora están esperando respuestas de fuentes de financiación con las que tienen una relación cercana. Los países que han expresado interés incluyen Francia, España, Alemania, Portugal y los Países Bajos.