México

La colocación de la barrera de Sargassum comenzó antes de la temporada oficial

Puerto Morelos, QR-El trabajo ha comenzado con la instalación de la colocación de barrera anti-Sargassum en Puerto Morelos. El gobernador Mara Lezama Espinosa, el almirante Juan José Bernal Méndez y el alcalde Blanca Merari Tziu Muñoz comenzaron el proyecto el viernes.

Mientras se colocarán barreras alrededor del estado, los funcionarios comenzaron su ubicación en Puertos Morelos. Mara Lezama también anunció la creación del centro integral de saneamiento y economía circular de Sargassum, que convertirá los pasivos en activos.

Ella dice que además de proteger las playas, la economía y las miles de familias que dependen del turismo, el Sargassum se utilizará como un recurso económico en lugar de verlo solo como un problema.

“Cada año enfrentamos este desafío, por lo que en Quintana Roo, estamos tomando acciones concretas para proteger nuestras playas, nuestra economía y las miles de familias que dependen del turismo, que son las principales acciones del nuevo acuerdo para el bienestar y el desarrollo”, dijo.

Lezama dice que el pronóstico de Sargassum para la temporada 2025 es más intenso que el año pasado.

“Las proyecciones indican que este año enfrentaremos una temporada aún más intensa”, advirtió el gobernador. Por esta razón, dijo que el estado está reforzando su estrategia con la limpieza de playa y las barreras.

Según Lezama, 368 personas actualmente trabajan diariamente para eliminar a Sargassum que aterriza a lo largo de las áreas de playa pública. También señaló que se instalarán 9,200 metros lineales de barreras de contención anti-Sargassum.

La colocación de la barrera de Sargassum comenzó antes de la temporada oficial

Esa instalación se inició el viernes en la costa de Puerto Morelos y eventualmente se ampliará a otras áreas necesarias a lo largo de la costa.

Lezama explicó que el estado está convirtiendo el Sargassum, un pasivo ambiental, en activos económicos. Indicó que actualmente, el costo anual de tratar con Sargassum representa el 11 por ciento del PIB local, que es de alrededor de $ 2 mil millones de dólares.

El nuevo centro integral de saneamiento y economía circular del proyecto Sargassum permitirá que Sargassum se transforme en una oportunidad, promoviendo nuevas industrias sostenibles, generando empleos y reduciendo su impacto ambiental, dijo.

“Sabemos que Sargassum es un desafío global, pero en Quintana Roo, estamos actuando con una visión para el futuro. Gracias a todos los que trabajan todos los días en esta tarea. Continuemos avanzando juntos, cuidando nuestro estado y construyendo un futuro más sostenible ”, dijo.

Deja un comentario