Lázaro Cárdenas, Qr – Kantunilkín bomberos estaban ocupados luchando contra un gran incendio de malezas en una carretera municipal el jueves. El fuego, que se estableció intencionalmente en un rancho cercano, se extendió rápidamente debido a los vientos.
Los bomberos fueron llamados el jueves por la tarde cuando las llamas se descontrolaron y plantearon una amenaza para la infraestructura cercana. Se consumió más que una hectárea y una empresa amenazada debido al incendio.
Los bomberos del Departamento de Bomberos Municipales de Lázaro Cárdenas fueron notificados del incendio fuera de control alrededor de las 5:30 pm en la carretera Kantunilkín -Chiquilá.
Fue en el kilómetro 1, donde los bomberos encontraron llamas que devoraban malas hierbas de carretera extremadamente secas. Cuando llegaron, el fuego ya había alcanzado un corral y una cerca que separa el rancho de un complejo en la afuera de la ciudad.
El personal del resort y los espectadores habían comenzado la tarea de tratar de apagar el fuego, pero fue en vano. En asistencia para los bomberos, el personal de protección civil sofocó troncos ardientes y basura ardiente cerca del complejo para evitar que las llamas reaviven debido a los vientos.

El coordinador de bomberos José Gaspar Iuit Cauich informó que después del informe de las 5:30 pm, respondieron con el camión de bomberos. Afortunadamente, solo se consumieron una hectárea y media de hierba y malezas. Se informó un daño estructural menor a una cerca entre el rancho que inició el fuego y el complejo en el lado opuesto.

Según José Gaspar Iuit Cauich, el dueño del rancho ya había sido advertido sobre quemar cepillo después de que los bomberos respondieron a otro incendio que comenzó ese día.
Los bomberos ya le habían hecho una visita esa misma mañana después de recibir un informe de arbusto ardiente que parecía estar extendiéndose. El mismo equipo de bomberos de Kantunilkín estaba en su casa la madrugada del jueves, donde extinguieron un incendio que se había extendido por su propiedad.
Según José Gaspar Iuit Cauich, dejaron la casa del rancho alrededor de las 11:00 a.m. y fueron llamados nuevamente a las 5:30 pm después de que el mismo ranchero prendió un segundo fuego.

El coordinador del departamento de bomberos dijo que dependerá de la persona que arrendara el resort para presentar una queja contra el rancho por daños sufridos en su propiedad debido a sus incendios intencionalmente establecidos. No comentó sobre la posibilidad de multas contra el ranchero.