PUERTO MORELOS, QR – La ciudad costera de Puerto Morelos ha abierto su muelle de pesca recién construido para uso público. El lunes, los dignatarios hicieron el oficial de apertura con una ceremonia de reducción de cintas.

El gobernador Mara Lezama Espinosa, acompañado por el alcalde Blanca Merari Tziu Muñoz, inauguró el nuevo muelle de pescadores. El muelle de pesca fue reconstruido después de años de deterioro. En la ceremonia del lunes, Lezama recordó que fue hace poco más de un año, el 6 de enero, que se hizo el anuncio de un nuevo muelle.
“Apreciamos el apoyo del gobierno federal, Semarnat, la Armada y todos los que nos ayudaron a hacer realidad este muelle. La confianza de saneamiento ambiental es para esto, llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida del bienestar de la gente de Puertos Morelos que trabajan en el Mar del Caribe ”, dijo el gobernador.
La alcaldesa de Puertos Morelos, Blanca Merari, informó que el nuevo muelle tiene 113.50 metros de largo y 4.20 metros de ancho y beneficia a casi 20,000 habitantes. Mejora la actividad de pesca con un espacio seguro y funcional, así como el turismo, ya que el muelle es un punto de interés para los visitantes y los pescadores deportivos.
Ella dijo que esta estructura renovada, con una inversión de 6.7 millones de pesos del Fondo de Saneamiento de la Ley Ambiental, garantiza una mayor seguridad para los usuarios, reduciendo el riesgo de accidentes. Es el primer proyecto importante que se llevará a cabo con recursos de este fondo, que se gestiona con transparencia completa.
Merari Tziu agradeció al gobernador Lezama por su apoyo e intervención con la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer posible el proyecto.

Mario Salinas Castro, Secretario de Obras Públicas del Consejo de la Ciudad, anunció que entre los proyectos realizados se realizó el desmantelamiento de 35 metros lineales de muelle de madera dañado y la construcción de 78.5 metros lineales, para una longitud total de 113.50 metros.
Dijo que se conducen 141 pilas de madera con un diámetro de 40 centímetros. Se colocó una cubierta de madera dura en la estructura, pilas, elementos de carga, vigas y refuerzos, reforzados con tablones como plataforma.
El gobernador Mara Lezama destacó la importancia de este proyecto como un símbolo de esperanza para las familias de la pesca y el sector náutico, así como su calidad para cumplir con los más altos estándares técnicos y su diseño para resistir las condiciones climáticas de la región, asegurando su durabilidad durante décadas, “porque en los gobiernos de la transformación hacemos las cosas muy bien, derecha la primera vez”.
Lezama dijo que el muelle se quedó sin mantenimiento durante muchos años, porque el dinero que debería haberse asignado para su mantenimiento terminó en las cuentas bancarias de unos pocos que no les importaba la gente, los gobiernos neoliberales y corruptos que se han quedado en el basurero de la historia.

“Hoy, el muelle es un símbolo de prosperidad compartida. Es una prueba de la gestión transparente del dinero de las personas que está perfectamente asegurada para durar muchos años ”, dijo.