BACALAR, QR – Según los funcionarios estatales, Sedena tiene una luz verde para construir a lo largo de la laguna bacalar. El Secretario de Estado dice que los detalles que rodean el proyecto no se han hecho públicos, ya que es una zona militar.

La secretaria de estado, Cristina Torres, dice que el proyecto de construcción del Ministerio de Defensa Nacional (SEDENA) tiene todos los permisos necesarios para construir una instalación para sus miembros militares. El edificio de un solo nivel será una casa de jubilación.
“Estamos trabajando para comunicarnos con el público. Estaba muy claro que al principio era una cuestión de información, pero ahora se ha aclarado. Se han visto los diseños, todo se ha visto”, dijo, y agregó que, dado que es una zona militar, los detalles del proyecto no se pueden hacer públicos.
En respuesta a las protestas y quejas en curso, el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros, han dicho que verificarían el proyecto.

El portavoz del Consejo Ciudadano Bacalar, Carlos Mendoza Gutiérrez, declaró que el grupo de trabajo confirmó que el proyecto Sedena cumplía con todos los requisitos y, por lo tanto, podría avanzar.
Horas antes de la reunión, Erika Ramírez Méndez de Conagua dijo que se llevaría a cabo una inspección en el sitio de construcción, que se encuentra frente al fuerte de San Felipe.
Ramírez Méndez dijo que durante su gira, los documentos estaban en orden y no hubo irregularidades ni daños ambientales.

El lunes, los manifestantes bloquearon un carril de la carretera mientras las autoridades recorrieron el lugar de trabajo. Los manifestantes han estado en el sitio desde el comienzo de la construcción hace más de una semana.