CIUDAD DE MÉXICO, México – La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que después del 2 de abril, México proporcionará una respuesta integral a los Estados Unidos. La respuesta será con respecto a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a todos los países del mundo, así como a las importaciones de acero, aluminio y automóviles.

Ella enfatizó que la responsabilidad de su gobierno es proteger a las personas, empleos y negocios mexicanos.
“Lo primero que el pueblo mexicano necesita saber es que siempre protegeremos a México, esa es nuestra responsabilidad. Tenemos que defender los trabajos creados en México, los trabajos que existen y también a las empresas mexicanas.
“Eso es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en nuestra relación con el gobierno de los Estados Unidos, siempre defendiendo el principio de la soberanía de nuestro país, de defender la soberanía de nuestro país”, dijo.
Sheinbaum explicó que la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump el 26 de marzo con respecto a los aranceles en autopartes y automóviles contiene dos cláusulas. Las cláusulas establecen que las partes originadas de países que son parte del Acuerdo de los Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) serán libres de tarifas en las importaciones de automóviles.
“Hay dos cláusulas especiales para los países que forman parte del Acuerdo Comercial de los Estados Unidos-México-Canadá: ‘Los importadores de automóviles, bajo el Acuerdo de los Estados Unidos-México-Canadá, tendrán la oportunidad de certificar su contenido de los Estados Unidos, y los sistemas se implementarán para que el arancel del 25 por ciento solo se aplique al valor de su contenido no estadounidense’.
“Luego, hay otro elemento, aquí, que dice: ‘Las piezas automotrices que cumplen con la USMCA seguirán libres de impuestos hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense'”, leyó.
Explicó que ambos países tienen una fuerte integración en la industria automotriz, por lo que la posibilidad de un sistema de preferencias para México se está discutiendo durante las discusiones con el gobierno de los Estados Unidos, de modo que todos los proveedores en México recibirían algún tipo de descuento en tarifas.
“Ahora, siempre negociamos con una premisa. El interés de la gente y el interés de la nación, y buscando las mejores condiciones para la gente de México y para la nación. Y con esa perspectiva está trabajando Marcelo (Ebrard, Secretario de Economía) y el Secretario de Comercio,
“Las conversaciones aún están en curso y esperaremos hasta el 2 de abril para ver cómo resulta todo y desde allí, también decidiremos sobre las medidas que vamos a tomar, porque tenemos que tomar medidas para el interés del pueblo de México y el interés de la nación, en la mejor relación posible con los Estados Unidos”, explicó Sheinbaum.

Ella enfatizó que México es el único país que mantiene un alto nivel de comunicación con el gobierno de los Estados Unidos, particularmente con el Secretario de Comercio Howard Lutnick.
Informó que, a la luz de los aranceles estadounidenses sobre la industria automotriz, se reunirá con los líderes mundiales de este sector en México, particularmente con las empresas principalmente con el capital estadounidense, para discutir las negociaciones en curso. También declaró que el objetivo del Plan México es que lo que se fabrica en México se venda en México.
“Es por eso que digo que la respuesta después del 2 de abril no es solo cómo respondemos a los Estados Unidos, lo cual es importante, sino cómo consolidamos planificar México, lo que nos permitirá crecer, crear empleos y distribuir riqueza, que es uno de los objetivos para reducir la pobreza”, agregó.
A través de un vínculo desde Washington, DC hasta el Palacio Nacional, el secretario de economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que México exporta casi 3 millones de vehículos a los Estados Unidos, mientras que el 40 por ciento de las piezas de automóviles consumidas en los Estados Unidos son importadas de México, la gran mayoría de los componentes en automóviles fabricados en México son de origen estadounidense.
Por lo tanto, durante las conversaciones con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, han comenzado las discusiones sobre la creación de un sistema de preferencias para México para que los proveedores nacionales puedan recibir un descuento en las tarifas impuestas.
“Lo que buscamos es que los productos hechos en México tengan el mejor precio que cualquier otro país, como Alemania, Japón, Corea del Sur, o cualquier otro país que también exporte a los Estados Unidos. Ese es el sistema de preferencias que la oficina del presidente nos ha pedido que organicemos”, explicó.
Además, el objetivo es garantizar que las piezas que cruzen las fronteras repetidamente no tengan que pagar este tipo de tarifas. Señaló que, en la industria automotriz entre Estados Unidos, Canadá y México, un componente como un pistón cruza las fronteras hasta siete veces durante el proceso de fabricación de un automóvil, por lo que la implementación de aranceles aumentaría el precio de los bienes fabricados.
“Entonces, esto también se ha establecido claramente que no va a suceder”, agregó.

Informó que durante sus reuniones con el Secretario de Comercio Howard Lutnick, el acuerdo ha sido muy bueno y que los argumentos que México ha presentado en las últimas semanas se han entendido.