Ciudad de México, México – La presidenta Claudia Sheinbaum celebró una reunión pública el domingo antes de 350,000 en el Zócalo de la Ciudad de México. El discurso público se anunció después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó los aranceles de exportación en México.
“Nuestra fuerza es la gente, nuestro motivo es el bienestar de la gente”, dijo Sheinbaum el domingo.
Sheinbaum dijo que las conversaciones recientes entre México y los Estados Unidos han sido buenas. También dijo que con el T-MEC, México no debería estar sujeto a los aranceles recíprocos que el gobierno de los Estados Unidos tiene la intención de imponer el 2 de abril.
Ella enfatizó que México continuará colaborando con los Estados Unidos, particularmente en la lucha contra el consumo de fentanilo, mientras que Estados Unidos debe aplicarse para evitar la trata de armas en territorio mexicano.
Antes de más de 350,000, el presidente Sheinbaum dijo que las conversaciones y el respeto recientes han prevalecido en la relación con el gobierno de los Estados Unidos, por lo que se levantaron los aranceles del 25 por ciento que se habían aplicado a los productos de exportación, lo que describió como un logro para todos los mexicanos.
También explicó que México no estaría sujeto a las tarifas recíprocas que Donald Trump impondrá a todos los países a partir del 2 de abril, ya que el Acuerdo de Estados Unidos de Canadá (T-MEC) de México-México establece que no hay aranceles entre estas naciones.

“Somos optimistas porque ese día, el 2 de abril, el gobierno de los Estados Unidos anunció que impondrá aranceles recíprocos a todos los países del mundo.
“Por lo tanto, si algún país cobra por sus exportaciones, Estados Unidos también lo hará, eso es lo que han dicho. Excepto que México no está en esa área porque durante más de 30 años hemos firmado dos acuerdos comerciales que establecen que no tenemos aranceles con ellos, ni con nosotros.
“En otras palabras, los aranceles recíprocos no tendrían que aplicarse porque prácticamente no hay tarifas de México a los Estados Unidos”, explicó.
Sheinbaum dijo que el Gobierno de México continuará colaborando con Estados Unidos, particularmente en la lucha contra el consumo de fentanilo con el objetivo de garantizar que esta droga no llegue a jóvenes mexicanos o estadounidenses.
“Estamos decididos a colaborar con él en todas las áreas, especialmente dada la preocupación que tienen sobre el grave problema del uso de drogas sintéticas. Por razones humanitarias, México continuará colaborando para evitar que el fentanilo llegue a los jóvenes estadounidenses y apoye a sus familias ”, dijo.

Ella dijo que al igual que el gobierno mexicano está cooperando en esta área, se le preguntará al gobierno de los Estados Unidos qué acciones están tomando para evitar que las armas de alta potencia lleguen al territorio mexicano.