COZUMEL, QR – La extracción de algas en curso de varios puntos de la isla de Cozumel ha totalizado más de 114 toneladas. El alcalde José Luis Chacón Méndez dice que 114,400 kilogramos de Sargassum ya han sido autorizados de enero a marchar en diferentes lugares.

Irwin Javier Batún Alpuche, directora de la Zona Terrestre Marítima Federal (Zofemat) de Cozumel, dijo que el gobierno municipal lanzó la operación de limpieza al comienzo de la nueva administración con el objetivo firme de mantener hermosas playas.
Del 31 de marzo de 2025, dijo, el personal que participó en este esfuerzo logró eliminar un total de 114.4 toneladas de Sargassum, con el lado este de Cozumel, específicamente en la Bahía de Punta Chiqueros, siendo el área más afectada.
Él dice que el área ha sido la más afectada a pesar de que la llegada de Sargassum también se ha registrado en la costa del centro de la isla.
Cincuenta y una personas de Zofemat y el personal del programa de empleo temporal participan en este esfuerzo, trabajando juntas para mitigar el impacto del Sargassum.
Él dice que el Sargassum se recoge manualmente para evitar el uso de maquinaria pesada y, por lo tanto, proteger el entorno costero de la isla. El Sargassum recogido es transportado a un sitio de recolección ubicado en el lado sur de la isla, donde se seca y posteriormente se reintegra al medio ambiente, asegurando su eliminación final responsable.

El gobierno municipal reafirma su compromiso de proteger los ecosistemas y el bienestar de la comunidad, manteniendo las playas de Cozumel limpias y libres de escombros que podrían afectar su belleza natural y salud pública.