MAHAHUAL, QR-Las autoridades están buscando instalar varios cientos de metros adicionales de barrera anti-Sargassum en el área sur de Mahahual. Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la undécima zona naval de la Secretaría de la Marina, responsable de la monitorización y limpieza de Sargassum, dice que la barrera adicional ayudaría a proteger las playas de la ciudad.

Muñoz Hernández dice que se están realizando conversaciones con las autoridades locales para comenzar la instalación de entre 400 y 500 metros en una semana. La instalación beneficiaría a los hoteles ubicados a lo largo del tramo final de la zona costera.
Él dice que la decisión final dependerá de un análisis técnico del área, lo que podría conducir a una modificación de la extensión propuesta al reducirla o aumentarla.
“Hay un problema que estamos analizando para ver si podríamos instalar algunas secciones más de barrera para poder, digamos, liberar la sección de turistas hacia los últimos hoteles. Hicimos un cálculo el otro día y estamos hablando de alrededor de 400 a 500 metros, pero la cantidad final dependerá de cuándo realmente tomamos la decisión.
“Todavía lo estamos analizando, pero si es factible, lo que hemos instalado hoy, 2.250 metros, más 300 metros más, es lo que se establece según el plan, y lo que estamos viendo es instalar más metros hacia el sur”.

Él dice que si se aprueban las nuevas barreras, serán nuevas, no reutilizadas de años anteriores.
Hasta la fecha, ya se han instalado 2.150 metros de barreras de contención de Sargassum a lo largo del área turística de Costa Maya. El plan inicial, según Muñoz Hernández, era instalar 2.750 metros de barrera anti-Sargassum.
Se espera que esta nueva fase de instalación cubra una parte más grande de la zona del hotel, protegiendo la imagen del destino al ayudar a mantener las playas libres de algas. El proyecto de expansión se está considerando dado el volumen de Sargassum que el área ya ha tratado esta temporada.