MAHAHUAL, QR – La Armada mexicana ha reforzado los esfuerzos de limpieza en la costa de Mahahual después de otra llegada de Sargassum. Debido a los vientos y las corrientes, la Armada dice que ha llegado otro lote “superior al promedio”.

Marco Antonio Muñoz Hernández, vicealmirante y comandante de la undécima zona naval, explicó que la llegada de Sargassum está por encima del promedio según los estándares estadísticos.
Los cambios en el viento y el clima hicieron que las algas macro crecieran en exceso y se cruzan las barreras de contención, llegaron a la orilla e inevitablemente tocando tierra. Él dice que la llegada de masa está haciendo que los esfuerzos de limpieza en Mahahual sean más arduos.
Según Muñoz Hernández, una operación de limpieza toma entre cuatro y seis horas, durante la cual pueden recoger hasta cuatro toneladas de Sargassum. Él dice que la adquisición y las pruebas de los limpiadores de Sargassum y el despliegue de dos embarcaciones han sido clave para la limpieza de la playa antes de las vacaciones de Pascua.
Muñoz Hernández dice que debido a la presión ejercida por el Sargassum sobre las barreras de contención, combinadas con el viento, las estructuras se han separado, a veces terminando en las playas de la comunidad.
Después de ser recolectados, las autoridades correspondientes lo eliminan de la playa y la transportan a su destino final, sin embargo, ha habido casos de personas que lo acumulan en calles públicas.

“La comunidad lo está tirando en las calles y ahora tanto el municipio como el gobierno estatal deben involucrarse en eliminarlo de las calles y transportarlo a su destino final”, comentó.
Él dice que se han identificado en no dos puntos críticos y están trabajando en una alternativa para limpiar el Sargassum que ha aterrizado en la arena Mahahual.