Riviera Maya, QR – Meses después del anuncio del sistema de chaleco y casco numerado, las autoridades de tránsito dicen que todavía no hay fecha de implementación. El director estatal de tráfico dice que todavía no hay una fecha establecida para el uso obligatorio de chalecos y cascos etiquetados para entrar en vigencia para los conductores de motocicletas.

El director estatal de tráfico, Efraín García Chávez, dice que algunos conductores de motocicletas han comenzado a usar el sistema de chaleco y casco numerado por su propia iniciativa a pesar de que aún no es obligatorio.
Él dice que el departamento de tránsito todavía está esperando la legislatura sobre las regulaciones que se aplicarán con respecto al uso de chalecos y cascos etiquetados. También dijo que el Instituto de Movilidad es responsable del proceso de licitación y la entrega del primer lote de chalecos, “pero hasta ahora no hay nada, y todavía estamos esperando instrucciones de la rama legislativa”.
El Congreso aprobó una reforma al Artículo 218-BI de la Ley de Movilidad en julio de 2024 que obligará a los conductores de motocicletas a mostrar una placa y conductores y pasajeros a usar un casco numerado y un chaleco reflectante.

La reforma en torno al uso de los chalecos y cascos numerados se encontró con mucha resistencia. El estado comenzó las conversaciones con grupos de motocicletas con respecto a los cambios en la ley de movilidad. Hasta la fecha, esa ley reformada aún no ha entrado en vigencia.