CANCUN, QR – La ciudad de Cancún continúa pruebas de transporte público con autobuses híbridos de mayor tamaño. La ciudad ha estado utilizando autobuses de 10 y 12 metros para sus rutas ocupadas durante los últimos meses.

Según el Instituto de Movilidad Roo de Quintana (IMOVEQROO), la ciudad se está moviendo para probar unidades híbridas más grandes. El director de IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, dice que Cancún comenzará a utilizar los autobuses de 18 metros para transportar a los pasajeros de la ciudad.
El último proyecto piloto de la ciudad ha estado llevando a cabo residentes desde el centro de la ciudad hasta la zona hotelera de Cancún. Hernández Kotasek dice que analizará si la unidad eléctrica más grande es adecuada para la infraestructura actual de la ciudad.
“Vamos a anunciar la prueba de 18 metros. Esto nos permitirá operar principalmente en la zona hotelera, incluidas López Portillo Avenue y Tulum Avenue. Ya hemos completado las pruebas de las unidades híbridas de 10 y 12 metros.
El objetivo ahora, dijo, es probar unidades de diferentes tamaños. Mientras se probó una unidad de 10 metros, se descubrió que la unidad de 12 metros era la más adecuada para la infraestructura de Cancún. Dijo que en el caso de la unidad de 18 metros, se probará en las principales vías concurridas de la ciudad, como Tulum, Portillo y Kabah con carreras en la zona hotelera.
“Lo que se está haciendo en este momento son estas pruebas para ver si las condiciones y las dimensiones son ideales para cualquier tipo de calle, así como en cualquier momento del día, lo cual es muy importante. Una unidad con todo el tráfico de la ciudad a las 7 am no es lo mismo que una unidad a las 11 a.m.
“Lo que estamos planeando después de esto es, una vez que determinamos con los concesionarios la unidad óptima, es realizar un pedido”, dijo. “También vamos a comenzar a operar unidades diesel. Completaremos esta fase de prueba en junio y después de eso, analizaremos qué unidades pueden ofrecer mejor al servicio de transporte público”, explicó.

Hernández Kotasek dice que las pruebas con autobuses híbridos continuarán no solo en Cancún, sino también en otras ciudades como Chetumal, para encontrar las mejores opciones de movilidad. Se espera que las pruebas de autobuses híbridas para el transporte público comiencen en Chetumal en junio.