RIVIERA MAYA, QR – La llegada de fin de semana de Front Front 42 dejaron algunas áreas de Quintana Roo inundada. Las calles en Playa del Carmen, José María Morelos y Lázaro Cárdenas fueron algunas de las áreas golpeadas.

El frente frío llegó el sábado como pronóstico, trayendo consigo lluvia y tormentas eléctricas. En Playa del Carmen, el alcalde Estefanía Mercado activó la “Operación Tormenta” para lidiar con las leves inundaciones en áreas críticas.
“En una respuesta inmediata a las lluvias registradas el sábado, el gobierno de Playa del Carmen, dirigido por el alcalde Estefanía Mercado, activó la” Operación Tormenta “para eliminar los desagües de las tormentas y proteger a los residentes en áreas identificadas como áreas críticas.
“A través de esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, los equipos operativos patrullaron las principales carreteras afectadas para eliminar la basura de los desagües, facilitar el drenaje y garantizar la movilidad”, dijo Darwin Covarrubias Góngora, jefe de protección civil de PDC.
Según Covarrubias Góngora, los equipos de su departamento se unieron a las patrullas de supervisión y respuesta, monitoreando las áreas con mayor riesgo de acumulación de agua para garantizar el bienestar de los residentes y visitantes de Playa del Carmen.
Además, se pidió al público que colaborara con las medidas de prevención evitando la basura en las calles, eliminando los desechos en los momentos designados y manteniendo las aceras y las fronteras limpias para evitar obstruir el sistema de aguas residuales.

La fuerte lluvia que llegó con el sistema también causó daños menores en el centro del estado en José María Morelos. Además de las calles anegadas, los fuertes vientos desargaron ramas débiles de grandes árboles que dejaron algunas carreteras bloqueadas.
José María Morelos informó ráfagas de viento de entre 40 y 60 kms/h que dejaron un árbol talado en el vecindario de San Juan. El tráfico vehicular se bloqueó en la calle Tihosuco hasta que la protección civil y los bomberos llegaron para despejar la carretera.

Forjadores Park quedó parcialmente inundado por el aguacero del sábado. Según las autoridades municipales, una vez que la lluvia se detuvo, el área se retiró en aproximadamente dos horas.

Varias calles en el municipio norte de Lázaro Cárdenas también fueron inundadas por las fuertes lluvias. La lluvia comenzó en la ciudad capital de Kantunilkín alrededor de las 4:00 pm del sábado por la tarde. Cuando el sistema se mudó el domingo, varias áreas quedaron bajo el agua. Lázaro Cárdenas Protección civil activó protocolos de emergencia para lidiar con las inundaciones esporádicas.