Riviera Maya

La mayoría de las llamadas de extorsión hechas en Quintana Roo de los prisioneros fuera del estado

RIVIERA MAYA, QR – Las autoridades dicen que la mayoría de los 64 casos de extorsión y secuestro virtual registrado en todo el estado se han originado en las cárceles. Durante una reciente conferencia del gabinete de seguridad en el C5 en Cancún, la Oficina del Fiscal General del Estado (FGE) informó sobre los 64 casos en lo que va del año.

El FGE reveló que la mayoría de esas extortiones telefónicas y secuestros virtuales se originan en las cárceles en otros estados. La información del FGE detalló que de las 64 quejas presentadas ante el Ministerio Público 48 fueron para extorsión telefónica en la que los responsables contactaron a las empresas para exigir el pago de “derechos de piso”.

Cuando las víctimas informaron el intento de extorsión de la policía, declararon que se hicieron las llamadas para exigir dinero a cambio de una supuesta protección. La persona que llamó intentó intimidarlos diciendo que eran de un grupo criminal. Sin embargo, al verificar el origen de los números, la policía confirmó que las llamadas se estaban haciendo de otros estados en México.

Los otros 16 casos fueron para secuestros virtuales donde las víctimas fueron obligadas a dejar sus hogares bajo amenazas y llevadas a otros lugares, tales centros comerciales, supermercados y parques públicos donde se exigía dinero por su rendimiento seguro.

En estos casos, las autoridades indicaron que después de recibir informes, las operaciones policiales se llevaron a cabo y las 16 personas ubicadas de manera segura. Las autoridades confirmaron que la mayoría de las llamadas de extorsión y secuestro virtual en Quintana Roo están hechas de prisiones mexicanas.

Las cárceles mexicanas conocidas por la mayor cantidad de llamadas de extorsión a Quintana Roo incluyen la Ciudad de México, Altamira, Tamaulipas y Veracruz. La policía está trabajando en colaboración con las autoridades en estas ciudades para investigar las llamadas.

Durante las redadas de la prisión de Quintana Roo por parte de la policía, los teléfonos celulares son uno de los contrabando más encontrados en poder de los prisioneros. En febrero, las autoridades hicieron una visita sorpresa a la prisión de Cozumel, confiscando los privilegios de prisioneros que iban desde refrigeradores hasta cigarrillos, joyas, música, televisión, electrónica, parrillas, un horno de microondas, teléfonos celulares, herramientas, juguetes sexuales, colonme, una pistola de juguete y drogas.

Deja un comentario