COZUMEL, QR – Los usuarios de la Marina de Asipona en Cozumel han llegado a un acuerdo de pago después de las negociaciones y un ajuste. El ajuste está destinado a ser justo y asequible para los propietarios de botes que dependen del turismo como su principal fuente de ingresos.

Los usuarios del puerto deportivo privado, la mayoría de los cuales son proveedores de servicios turísticos, llegaron a un acuerdo de pago mensual con la compañía que se hizo cargo del puerto deportivo después de la partida de Fonatur.
Inicialmente, los propietarios de botes se les presentó un aumento significativo de la tarifa mensual de casi un mil por ciento con la entrega de una nueva administración. William Güemes Vidal, presidente de la Asociación Cooperativa de Operadores Acuáticos en Cozumel, dice que el aumento de la tarifa se produjo cuando el puerto deportivo cambió de jurisdicción, dejándola a cargo de Asipoma en Puerto Progreso, Yucatán.
En enero, los 248 propietarios de botes que usan el puerto deportivo enviaron una propuesta a Asipona para su análisis, sin embargo, se retrasó una respuesta ya que la compañía cambió a su gerente general. Esta semana, se llegó a un acuerdo para las tarifas mensuales para que los propietarios de barcos dock en el puerto deportivo. En promedio, cada propietario de Boats pagará alrededor de 2,000 pesos al muelle. Las tarifas se calculan en varios factores, uno de los cuales es la longitud del barco.
Güemes Vidal dijo que la mayor preocupación no era por no querer pagar, sino de tener un cargo justo en relación con los servicios ofrecidos en las instalaciones a los propietarios de botes.

Por lo tanto, se presentó una propuesta que describió la situación turística de la isla, la actividad principal promovida por los usuarios del puerto deportivo y de los cuales dependen casi 1,000 familias.

“Ahora tenemos precios asequibles y como navegantes, aceptamos pagar estas nuevas tarifas. Esperamos que permanezcan a este mismo precio durante varios años ya que la isla tiene temporadas turísticas bajas y altas, lo que no siempre nos garantiza los medios para pagar un precio alto”, señaló Güemes Vidal.