Riviera Maya, QR – Los líderes municipales de protección civil de Quintana Roo se reunieron con el Consulado de los Estados Unidos durante el fin de semana. La reunión se celebró en el Consulado en Mérida, Yucatán, el sábado para discutir la protección de los turistas estadounidenses durante la temporada de huracanes del Atlántico.

El director general de Quintana Roo Civil Protection dijo que se reunieron para mejorar la comunicación durante la temporada de huracanes con respecto a los turistas estadounidenses. Guillermo Núñez Leal, director general de la coordinación Estatal de Protecció Civil de Quintana Roo, dijo que se hicieron acuerdos para mejorar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada de huracanes del Atlántico, que está a punto de comenzar.
Para continuar y fortalecer los protocolos de prevención y atención para los turistas extranjeros y locales durante la próxima temporada de ciclones tropicales, Núñez Leal, acompañado por representantes municipales de protección civil, se reunió con el cónsul general de los Estados Unidos, Justen A. Thomas.
“La reunión tuvo lugar en el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, donde uno de los principales temas fue continuar la colaboración diplomática entre Quintana Roo y los Estados Unidos para mejorar los canales de comunicación durante la temporada de huracanes”.
Este año, “también se proporcionará la ubicación de los refugios de huracanes asignados a los turistas”.
Informó que “los representantes de los departamentos de protección civil de los 11 municipios de Quintana Roo también asistieron a la reunión, con el objetivo de garantizar la plena coordinación”.
Núñez Leal dijo que otro punto discutido fue el intercambio de conocimiento y capacitación, que será esencial en caso de emergencia meteorológica.

“Trabajaremos incansablemente con las autoridades nacionales e internacionales para salvaguardar la integridad de todas las personas de conformidad con el gobernador Mara Lezama, promover la prevención y la seguridad”.
El cónsul general Justen A. Thomas reconoció el trabajo del gobernador Mara Lezama durante las temporadas anteriores de huracanes, que han arrojado resultados favorables, sin ningún resultado negativo.

Este año, los pronosticadores predicen una temporada activa del Atlántico 2025 con entre 13 y 17 tormentas con nombre. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, se pronostican de siete a nueve tormentas tropicales junto con tres a cuatro huracanes de categoría 1 y 2 y de tres a cuatro categorías 3, 4 y 5 huracanes.
Aunque el inicio oficial de la temporada de huracanes del Atlántico es el 1 de junio, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) fuera de Miami comienza el monitoreo de la tormenta el 15 de mayo. La fecha de monitoreo se incrementó a la formación temprana de perturbaciones en los últimos años.