PUERTO MORELOS, QR – Los esfuerzos de eliminación de la colección de Puerto Morelos Sargassum se incrementarán a partir del próximo mes. Jesús Espinosa Payán, Secretario General del Consejo de la Ciudad, dice que un promedio de 30 toneladas actualmente está siendo recolectado diariamente por un equipo de 40 personas.
Él dice que a partir del próximo mes, sin embargo, se agregarán personas adicionales desde junio y julio generalmente significa más Sargassum. Según Espinosa Payán, esos son los meses que la ciudad ve los depósitos de algas más pesados. Él dice que el Ayuntamiento trabajará con Zofemat (Zona Federal Marí Terrestre), que se encarga de la limpieza, para aumentar el número de personas.
“El personal del ayuntamiento también organiza sesiones de limpieza para cada departamento que ayuda al personal de Zofemat a mantener limpias las playas”, dijo.
Dijo que las barreras de contención instaladas por la Armada retienen entre el 80 y el 90 por ciento del Sargassum que llega, evitando que llegue a la costa. Ahora, una vez que aterriza en la playa, un equipo de 40 personas de Zofemat trabaja con una compañía para eliminarla.
Sin embargo, en previsión de un ocupado junio y julio, probablemente otro personal sea contratado. Eso proporcionará aproximadamente 100 personas para trabajar en turnos para eliminar lo que lo hace a la orilla, dijo.

El Sargassum recogido a lo largo del tramo de la costa de 18 kilómetros se transfiere al kilómetro 1 a lo largo de Ruta de los Cenotes. Allí, se seca y se tamiza para recuperar la arena y devolverla a las playas. Sargassum recolectado por hoteles también se deposita en este sitio, dijo.
Según el director de Puerto Morelos Zofemat (Director Federal de Marí Timero de Zona) Gerardo Rosas García, la temporada de Sargassum normalmente se extiende de abril a noviembre, sin embargo, en marzo, más de 632 toneladas de Sargassum fueron recolectadas con el 10 de marzo el día más pesado con 119.2 Tons eliminados.

Él dice que durante la primera semana de abril, 75.31 toneladas de algas fueron retiradas de las playas locales. Este año, el Secretario de la Marina instaló 2.100 metros lineales de barreras anti-Sargassum frente a la costa de Puerto Morelos para ayudar a detener al aterrizaje de algas en las playas de Puertos Morelos.