Tren Maya

Tren de pasajeros solo no rentable: las autoridades dicen que el servicio de carga será fundamental para el éxito de Tren Maya

RIVIERA MAYA, QR – Cargo será un componente fundamental en el éxito financiero del tren maya, dice el director de la compañía. Por sí solo como tren de pasajeros, no es rentable.

El general Ócar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, reconoce que las operaciones de pasajeros por sí solas no son rentables y que es urgente complementar ese servicio con el transporte de carga.

General ÓScar David Lozano Águila

“La operación de flete es un componente fundamental, por lo que necesitamos recuperar la infraestructura que ya existe con el istmo del ferrocarril de Tehuantepec”, dijo. Lozano Águila reconoció que la operación de pasajeros por sí sola no es rentable y que las operaciones de flete son necesarias para alcanzar su punto de equilibrio estimado para 2030.

“Ninguna compañía en ningún lugar del mundo que sirva a los pasajeros en un sistema ferroviario es rentable. Eso es una realidad y un hecho, por eso el gobierno mexicano se compromete a complementar el transporte de pasajeros.

“Para lograr el punto de equilibrio, necesitamos flete. Es un componente fundamental, por lo que necesitamos restaurar la infraestructura de carga que ya existe con el istmo de Tehuantepec Ferrokway. Estamos trabajando intensamente para llevar a cabo este proyecto”, explicó.

El mes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó la construcción de la infraestructura de carga para el tren maya que permitirá que este sistema ferroviario transporte a los pasajeros y bienes con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sureste de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum, centro, agita la bandera inicial de la construcción de carga de trenes de Maya.

“Estamos dando luz verde para que el tren maya se convierta no solo en un tren de pasajeros, sino también en un tren de carga. ¿Qué tan importante es esto? Bueno, la carga transporta diferentes tipos de bienes y trenes de pasajeros transportan personas.

“Entonces, dado que también es un tren de carga, permitirá que todo el sudeste de México alcance aún más el desarrollo del que se ha logrado con el tren maya, que es principalmente un desarrollo turístico”.

“El tren de carga proporcionará un enorme potencial para transportar lo que se produce en otras partes del país o aquí en el sureste, de la manera más eficiente posible”, dijo Sheinbaum durante el anuncio del 20 de abril.

El trabajo de flete de Maya Train ha comenzado hacia el puerto de Progreso, Yucatan.

Ella dijo que “los detalles del tren maya se están finalizando, especialmente relacionados con los sitios arqueológicos y parte de las líneas superiores que se están completando. Y al mismo tiempo, el tren de carga maya ya está en construcción hacia Progreso”.

El general de brigada Alejandro Gómez Vargas, jefe del centro de coordinación, entrega y recepción del tren maya, dijo que el servicio de carga comenzará en 2026 y se incorporará al puerto de Progreso.

General de Brigadier Alejandro Gómez Vargas

“Vamos a desarrollar gradualmente la capacidad de carga, pero para septiembre de 2024 tendremos todo lo que necesitamos. Estamos interesados ​​en impulsar la carga que viene a través del corredor trans-intmio, y si podemos unir fuerzas con el istmo del ferrocarril de Tehuantepec, seguramente generaremos negocios para el resto de las empresas”, dijo.

Gómez Vargas anunció que este proyecto tendrá cuatro terminales multimodales en Palenque, Progreso, Cancún y Chetumal, así como el mismo número de yardas en Escárcega, Pomunch, Valladolid y Xpujil, y un centro de operaciones ferroviarias en Poxilá.

“Para el servicio, el plan es tener 12 locomotoras de carreteras, locomotoras de siete yardas y 550 automóviles. Esta infraestructura constituirá un sólido sistema de transporte de carga que generará desarrollo y aumentará el empleo en las comunidades integradas en la ruta del tren maya”, afirmó.

Gómez Vargas dijo que cuando el tren maya comienza las operaciones de carga, transferirán carga en Bacalá, un municipio adyacente a Palenque. El proyecto de tren de carga completado moverá combustible, acero, cemento, granos, perecederos y automóviles.

Deja un comentario