RIVIERA MAYA, QR – Los municipios de todo el estado han comenzado el trabajo de preparación antes de la llegada oficial de la temporada de huracanes del Atlántico 2025. El lunes, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Roo de Quintana se reunió con las autoridades gubernamentales en Chetumal.

El tema principal de discusión fue la prevención de inundaciones. Guillermo Núñez Leal, director general de la coordinación estatal de protección civil, dice que la limpieza de desagües de tormentas comenzó la semana pasada.
Varios municipios ya han comenzado a limpiar los desagües de la tormenta de la ciudad para ayudar a evitar las inundaciones con la llegada de fuertes lluvias. Las ciudades de Chetumal y Cancún ya han estado trabajando durante varios días para asegurarse de que los desagües estén despejados de escombros.
“Estamos a solo unos días del comienzo de la temporada de tormentas lluviosas y tropicales, por lo que es muy importante mantener nuestras calles limpias y despejadas nuestras alcantarillas para evitar inundaciones, que comúnmente se causa por la basura que obstruye los desagües”, dijo Núñez Leal.
Las operaciones de dragado de la ciudad se están realizando en coordinación con el personal del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno del Estado, la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA) y la protección civil, entre otros.

Núñez Leal dijo que un equipo de 140 personal operativo se desplegó a fines de la semana pasada en Chetumal para realizar trabajos de limpieza. El trabajo, explicó, incluye eliminación de basura y malezas, recorte de árboles y la limpieza de pozos de hombre.
Dos retrocesos, dos grúas, un camión de tres toneladas y cinco camiones volquete para la recolección de basura fueron parte de la tripulación de limpieza en Constituyentes y avenidas chetumales. Una vez allí, los equipos localizaron dos canales de recolección de agua de lluvia y desagües de tormenta que estaban completamente invadidos de basura y hojas.
El lunes, la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, continuó las operaciones de dragado para eliminar los desagües de la ciudad. Los equipos fueron enviados el lunes temprano para reanudar el proyecto en curso de eliminar 10 desagües al día, dijo.

“Todos los días, el equipo del Departamento de Servicios Públicos draga 10 pozos en diferentes partes de la ciudad, asegurando impactos mínimos”, dijo. El lunes, los equipos estaban en el área residencial de SM 77 con su pesado equipo.
“Los pozos funcionan correctamente cuando están limpios”, dijo el lunes, “así que le pido que evite tirar basura en las calles”.
La ciudad de Tulum también comenzó acciones preventivas antes del inicio oficial de la temporada de lluvias. El sábado, el director de protección civil de Tulum, Sergio Amílcar Canto Contreras, comenzó una operación de poda programada en coordinación con el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo es evitar que las ramas caigan en líneas eléctricas y creen interrupciones durante las tormentas.

Los equipos organizados estaban en la intersección de Alfa Sur Street y Tulum Avenue, donde el personal de protección civil proporcionó seguridad y apoyo perimetral durante las operaciones de poda.

Las autoridades también despejaron la vegetación a lo largo de la calle Luna poniente en la esquina de Privada Aereolito y la intersección de la calle Neptuno y Centauro Sur. Se cortaron nueve grandes árboles para garantizar que los circuitos eléctricos fueran despejados de obstrucciones o peligros que podrían conducir a cortocircuitos o incendios durante los eventos meteorológicos.
En Playa del Carmen, se han destinado a 55 refugios para el uso de tormentas de emergencia. Darwin Covarrubias, la secretaría de protección civil, prevención de riesgos y bomberos de Playa del Carmen, dijo que 15 de esos refugios son nuevos. Los 55 han sido inspeccionados y verificados en coordinación con las autoridades estatales y federales.

“Ya hemos visitado todos los refugios. Están listos y hemos abordado las observaciones necesarias. El 4 de junio, instalaremos el Comité de Operaciones de Huracanes de Protección Civil”, dijo Covarrubias, señalando que están anticipando una temporada activa de huracanes.
Covarrubias también ha instado a los ciudadanos a limpiar áreas frente a sus hogares y a manejar adecuadamente los desechos sólidos.

“Siempre recomendamos evitar las inundaciones limpiando nuestras calles y no basando. Incluso si el gobierno está trabajando duro, no es suficiente sin el apoyo del público. Todos debemos hacer nuestra parte para reducir los riesgos durante las lluvias”, dijo.
Aunque el monitoreo del Atlántico comenzó el 15 de mayo, el inicio oficial de la temporada de huracanes es el 1 de junio. Según las agencias meteorológicas internacionales, se espera que sea una temporada muy activa.