AKUMAL, QR – Un grupo de voluntarios despejó la playa de Akumal Bay el jueves de algas. Si bien la bahía no ha visto mucho sargassum en sus playas, los residentes de Akumal querían despejar lo que ha llegado con fines visuales.
El grupo estaba formado por pescadores locales, proveedores de servicios turísticos y personal federal de la Zona Terrestre Marítima (Zofemat), que pasó el día retirando el Sargassum.
Se reunieron la madrugada del jueves para comenzar con la eliminación de Sargassum acumulado con el objetivo de mantener las playas limpias y adecuadas para el turismo.
Pío Jiménez, un empresario náutico en Akumal, dijo que sus esfuerzos de limpieza no solo fueron en respuesta al impacto visual y ambiental del Sargassum, sino también una demostración de responsabilidad compartida entre todos los interesados que dependen de la salud del ecosistema costero.
“Si bien Sargassum afecta directamente nuestras actividades económicas, también daña los arrecifes y la vida marina. Por lo tanto, en lugar de esperar a que las autoridades resuelvan todo, decidimos organizar y unir fuerzas”, dijo Jiménez.

Dijo que los esfuerzos de limpieza continuarán en los próximos días y que una estrategia permanente de contención y recolección ya está en marcha para mitigar los efectos de Sargassum sin alterar los ecosistemas locales.
Akumal se une a otras comunidades en el municipio de Tulum que han emprendido sus propios esfuerzos para abordar el Sargassum.
Tulum, a diferencia de otros municipios, se ha salvado de una llegada de masa a sus playas. Las áreas en Mahahual y Xcalak se han inundado regularmente con Sargassum al igual que algunas playas en Playa del Carmen.

La semana pasada, las autoridades de Playa Del Carmen informaron que se aclararon entre 150 y 200 toneladas de algas al día de algunas de las áreas de playa de la ciudad. Mahahual ha experimentado cifras similares con alrededor de 100 toneladas de sargassum recolectado durante una limpieza de playa de un día.