Ciudad de México, México – México y Belice se conocieron por teléfono esta semana para discutir la expansión de ganado y transporte. El miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Belice John Briceño.
Según el gobierno mexicano, Sheinbaum y Briceño fortalecieron los lazos y discutieron la expansión del acceso al mercado para el ganado, los esfuerzos conjuntos para construir el puente Zaragoza que conecta San Pedro y Quintana Roo y la expansión del tren maya.
“México continúa fortaleciendo su relación con Belice en beneficio de los pueblos y la región latinoamericana y del Caribe”, dijo Sheinbaum después de su charla a mediados de semana.
Las autoridades beliceñas indicaron que los dos discutieron el acceso al mercado en expansión para el ganado y los cocos beliceños, expandiendo el tren maya y los esfuerzos conjuntos para construir el puente Zaragoza que conecta San Pedro y Quintana Roo. También discutieron el suministro de energía y el fortalecimiento de la cooperación de seguridad.
Ambas partes acordaron enviar una delegación mexicana a Belice para las conversaciones de seguimiento y reunirse en persona en el futuro cercano. En enero de 2025, el Gobierno de Belice solicitó a México expandir el tren maya a través del río Hondo a Belice. El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, dijo en ese momento que la solicitud se había hecho formalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.