Riviera Maya

CFE acepta proporcionar generadores para tratar con los cortes de energía continuos de Quintana Roo

RIVIERA MAYA, QR – Más de 60 generadores portátiles han sido destinados a Quintana Roo durante la temporada de verano. El gobernador Mara Lezama dijo que ha negociado la llegada de 64 generadores de energía para abordar las interrupciones eléctricas en curso.

Esos generadores también se utilizarán para proporcionar electricidad durante las emergencias. Ella dijo que continúa trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro ininterrumpido de electricidad. Ella dijo actualmente, el CFE está reemplazando los postes de servicios públicos en algunos municipios y aclarando la vegetación cubierta de maleza bajo el cableado en otros para evitar interrupciones.

El alcalde de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, dijo que una de las áreas más afectadas de la ciudad es Villa del Sol, que experimenta cortes de energía constantes. Otros municipios, incluidas las áreas residenciales de Cancún a las ciudades a lo largo de la frontera sur, también se ven afectados casi a diario por las interrupciones de poder en curso.

El gobernador Lezama explicó que la iniciativa se implementó después de múltiples informes ciudadanos y el reconocimiento de la fragilidad del sistema eléctrico de la región.

“Hemos recibido la confirmación de la llegada de 64 generadores para proporcionar apoyo de emergencia. Esta energía representa un respaldo para aproximadamente 10,000 hogares”, aclaró.

Lezama dijo que su administración está trabajando en coordinación con las autoridades de CFE para abordar la demanda de energía y evitar las interrupciones del servicio. Las acciones inmediatas incluyen reemplazar los postes de energía obsoletos y la limpieza del follaje, lo que, al entrar en contacto con líneas eléctricas de alto voltaje, ha causado apagones en varias áreas.

“Somos una parte activa de este esfuerzo, tocando puertas y señalando dónde se necesitan los recursos. Los ciudadanos lo han experimentado de primera mano, los apagones que afectan a todos los sectores desde el turismo y el comercio”, afirmó.

Se espera que la llegada de este equipo alivie temporalmente la carga del sistema durante las contingencias, mientras que el trabajo continúa fortaleciendo la red de distribución eléctrica a mediano y largo plazo, agregó.

En abril, la CFE informó que “un suministro de energía adicional en la Península de Yucatán. En preparación para el aumento de la demanda durante el verano de 2025, los bancos de condensadores se instalarán en siete subestaciones en el norte de Quintana Roo, con una inversión de 194.39 millones de pesos (MX).

CFE acepta proporcionar generadores para tratar con los cortes de energía continuos de Quintana Roo

“Además, un transformador trifásico se trasladará de Saltillo, Coahuila, a Playa del Carmen, Quintana Roo. La medida requirió una inversión de 49.37 millones de pesos”.

Deja un comentario