Riviera Maya

Crecimiento y vandalismo Los principales desafíos de CFE para mantener el suministro de energía

RIVIERA MAYA, QR – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dice que enfrentan desafíos operativos crecientes debido al rápido desarrollo urbano y los actos de vandalismo. Dan Abimael Barragán Núñez, el superintendente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dice que la cobertura se extiende desde Tulum hasta Cancún. En toda esa región hay áreas de interrupciones frecuentes debido a conexiones irregulares y vandalismo a la infraestructura eléctrica.

Según Barragán Núñez, una de las áreas más notables son los vecindarios de invasión, donde con frecuencia encuentran una manipulación no autorizada con redes eléctricas.

Él dice que manipular no solo causa interrupciones, sino que también plantea riesgos para el personal técnico que llega para hacer reparaciones al cableado alterado. También se han encontrado el robo y el vandalismo de los registros eléctricos, principalmente en las redes de bajo y medio voltaje.

Otras redes, como los sistemas subterráneos, también experimentan vandalismo. Explicó que si bien el cableado subterráneo reduce significativamente los problemas durante las tormentas y es más estable para restaurar durante un apagón, también es más vulnerable a actos ilegales como el vandalismo y el robo.

Informó que a pesar de los problemas, el CFE tiene una capacidad suficiente para satisfacer la creciente demanda eléctrica de aproximadamente el 18 por ciento anual.

Numerosas áreas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen han comenzado el intercambio de cableado por encima de un sistema subterráneo. El 14 de junio, una gran área en West Playa del Carmen permaneció sin electricidad durante casi 40 horas.

Según el CFE, un cable subterráneo había sido cortado intencionalmente en dos lugares.

Después de 24 horas de trabajo para restaurar la electricidad, el CFE informó el vandalismo intencional como la causa del extenso corte de energía.

Deja un comentario