PLAYA DE CARMEN, QR – El alcalde de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, dice que su administración se enfrenta a una de las temporada más intensa de Sargassum en años. Mercado dice que han eliminado más de 8,000 toneladas de Sargassum de las playas de Playa del Carmen este año con la ayuda del personal de Marina.

Samantha Álvarez, secretaria de medio ambiente y cambio climático de Playa del Carmen, dice que las condiciones climáticas, particularmente la entrada de los vientos del sudeste, han intensificado la base de las algas marinas que afectan severamente áreas como El Recodo y Punta Esmeralda, donde el equipo está operando continuamente.

“El Recodo es un punto de acceso. Hay un lavado cada año, pero este ha sido más intenso. Estamos operando a 100 Oercent Capacidad”, dijo Álvarez. Actualmente, más de 100 personas trabajan a lo largo de la costa de Playa del Carmen con maquinaria para eliminar el Sargassum. Los trabajadores incluyen personal municipal, brigadas estatales y 50 personal de puerto deportivo, así como maquinaria especializada y buques marítimos de Sargassum proporcionados por el estado.

Según Álvarez, la operación continua de eliminación de algas marinas ha requerido un “esfuerzo humano titánico”. Álvarez dice que 2022 fue la temporada de Sargassum más fuerte del municipio hasta la fecha con más de 37.5 toneladas recolectadas.
“Es un fenómeno que enfrentamos cada año en diversos grados. No nos detendremos. Continuamos trabajando con operaciones constantes y nuevas campañas de limpieza masivas”, dijo.

Ella informó que desde 2019, la cantidad de Sargassum recogido en Playa del Carmen ha sido la siguiente:
- 2019: 23,000 toneladas
- 2020: 9,760 toneladas
- 2021: 21,112 toneladas
- 2022: 37,533 toneladas (pico más alto)
- 2023: 26,351 toneladas
- 2024: 13,663 toneladas
- 2025 (hasta mayo): 8,000 toneladas

Ella dice que el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener limpia la costa de Playa del Carmen para garantizar una experiencia segura y agradable para los turistas y residentes al tiempo que protege los ecosistemas costeros, un esfuerzo que requiere coordinación, recursos y consistencia.
Dos días de vientos fuertes han forzado la llegada de aún más Sargassum a la costa del estado. Según Rodrigo de la Peña, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puertos Morelos e Isla Mujeres, Puerto Morelos también se ha visto particularmente afectado cuando las playas se han visto gravemente afectadas en las últimas semanas.

“Es tremendo. Tenemos barcazas que trabajan fuera de la costa y máquinas en algunas playas, pero algunos de los hoteles no permiten maquinaria porque están ubicadas dentro de los parques naturales que nos obliga a hacer todo el trabajo a mano”, dijo.
Parte del problema son los dos o tres kilómetros de barrera instalados en Puerto Morelos, que es la única sección de playa que se mantiene relativamente clara de las algas que llegan. Los hoteles fuera de la barrera han tenido sus playas inundadas con Sargassum que no se ha recolectado por completo.

De La Peña dijo que la asociación solicita permisos especiales para permitir el uso de maquinaria ligera en aquellas áreas que permitirían una limpieza más rápida del Sargassum lavado.