TULUM, QR-Un edificio de apartamentos inmobiliarios de seis pisos en Tulum ha sido definitivamente cerrado por las autoridades federales. El martes, el Fiscal Federal de Protección Ambiental (ProfEPA) ordenó el cierre definitivo del desarrollo inmobiliario de Adamar Solimán por segunda vez.

El complejo de viviendas de seis pisos y 24 apartamentos se encuentra en la zona costera de Bahía Punta Solimán, a las afueras de la ciudad de Tulum. Según Profepa (Procuraduria federal de protección al Ambiente), se impuso el cierre por violar las sellos de cierre previamente colocados, así como continuar con la construcción sin obtener la autorización de impacto ambiental legalmente requerida.
El proyecto, promovido por el desarrollador Adamar, había obtenido un permiso de construcción municipal el 13 de febrero de 2024. Sin embargo, el permiso estaba condicionado a no exceder los cinco pisos y 16 apartamentos y estaba sujeto al cumplimiento de las regulaciones ambientales actuales.
A pesar de haber sido cerrado en varias ocasiones por ProfEPA, el desarrollador presentó una orden judicial para continuar con el proyecto. Los inspectores federales informaron que, además de la construcción irregular, se presentaron quejas alegando daños ambientales debido a la falta de cumplimiento de las regulaciones en una zona costera altamente ecológicamente sensible.
El martes, la Asociación Civil que defiende el derecho a un entorno saludable (DMA) celebró el fallo emitido por un juez de distrito que invalidó el permiso de construcción otorgado al Proyecto de Bienes Raíces Bahía Solimán en Tulum.

DMAS (Defendiendo El Derecho A Un Medio Ambiente Sano) dice que el desarrollo se encuentra en un área de anidación de tortugas marinas. En una conferencia de prensa, Antonella Vázquez Cavedon, representante de la Asociación, anunció el fallo favorable sobre el mandato indirecto presentado por los DMA, que se otorgó el 26 de mayo.
Explicó que el fallo ordena al Ayuntamiento de Tulum que invaliden el permiso de construcción y emita un nuevo documento que niegue el permiso para no tener una declaración de impacto ambiental (EIS).
Durante sus inspecciones el martes, el personal de ProfEPA también cerró otro proyecto de construcción ilegal en la misma área. Los inspectores federales han cerrado a Maiim Tulum, un proyecto inmobiliario de tres edificios encontrados construidos en la playa sin permisos o una evaluación de impacto ambiental.

Este proyecto había sido suspendido previamente en febrero de 2025 y emitido una multa de más de un millón de pesos, sin embargo, también continuó operando a través de apelaciones legales que fueron anuladas por la autoridad ambiental.