ISLA MUJERES, QR – Un sospechoso con una orden de referencia de Roo sobresaliente para extorsionar ha sido capturada en Hidalgo. El hombre, identificado por las autoridades locales como Rafael “N”, un ex oficial de policía de Isla Mujeres, fue arrestado el martes.

Rafael “N” fue detenido en colaboración con el FGE en el estado de Hidalgo, donde la policía de investigación ejecutó una orden de arresto. La orden se emitió contra Rafael “N” “para actos que posiblemente constituyen el delito de extorsión cometido contra una compañía de servicios de agua en el área de Costa Mujeres Beach, en el municipio de Isla Mujeres”, informaron las autoridades el miércoles.
Rafael “N” está acusado de exigir $ 1,000 USD por semana de una compañía de servicios de agua ubicada en el área de playa de Costa Mujeres. Los pagos de extorsión comenzaron en 2020 y continuaron ahora.
Las autoridades dicen que el ex oficial de policía de Isla Mujeres renunció a su puesto en febrero de 2024, momento en el que organizó un grupo de personas responsables de recaudar los pagos semanales de extorsión. Si se rechazaron los pagos, su gente amenazó y agredió físicamente a los empleados de la compañía.
“Las investigaciones iniciales indican que a partir de 2020, la compañía perjudicada comenzó a ser víctima de presunta extorsión por parte de miembros de un grupo criminal responsable de la violencia en el continente de Isla Mujeres.
“A través de la intimidación y el uso de armas de fuego, obligaron a los gerentes de la compañía a realizar un pago semanal de aproximadamente $ 1,000 USD. Después de un informe del incidente, la policía realizó un campo, una investigación y una investigación tecnológica, lo que llevó a la ubicación y el arresto de Rafael” N “, alias” comandante “, en el estado de Hidalgo.
“Rafael” N “, un ex oficial de policía municipal en Isla Mujeres, renunció a su cargo en febrero de 2024. Posteriormente, supuestamente organizó a un grupo de personas responsables de recolectar pagos semanales de extorsión. Las personas se negaron a hacer pagos, los amenazaron y vencieron a los empleados comerciales.

“Rafael” N “está implicado en tres archivos de investigación para presuntos incidentes de extorsión que ocurrieron en el área de Costa Mujeres.” Después de su captura, fue transferido a Quintana Roo y colocado a disposición de la Autoridad Judicial para continuar con los procedimientos judiciales iniciados contra él “, dijo el fiscal general estatal en una declaración.