CANCUN, QR – Los equipos de Cancún están de vuelta quitando toneladas de Sargassum de las playas de la ciudad. Las masas de las algas llegaron a lo largo de la costa esta semana debido al clima tormentoso. Los equipos de la Dirección de Servicios Públicos reforzaron la limpieza y eliminación de Sargassum en Playa Coral después de una llegada de masa durante tres días.

Antonio de la Torre Chambé, jefe del departamento, explicó que debido a la ubicación geográfica del área arenosa en la misma costa que los municipios cercanos como Puertos Morelos y Playa del Carmen, la presencia de estas algas ha aumentado.
Él dice que se ha designado una brigada permanente de 10 personas para eliminar el Sargassum, que se suma a dos equipos de trabajadores que viajan hacia y desde el banco de arena, haciendo un total de 30 colaboradores a cargo de esta acción diaria, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Agregó que gracias a este trabajo, se han recolectado 2.160 metros cúbicos de macroalgas en lo que va del año en Playa Coral, una de las siete playas de bandera azul en Cancún.
“Le pedimos a la gente que sea paciente. Las playas de Cancún, como Playa Las Perlas, Playa del Niño y Playa Langosta, están limpias y libres de Sargassum. Se encuentran frente a la parte sur de Isla Mujeres.
“Las playas donde hemos tenido la mayor base son de Playa Gaviota Azul a Playa Coral, pero no se han visto seriamente afectados porque eliminamos el Sargassum diariamente. No es marrón ni fangoso”, explicó.
Playa Delfines de Cancun también ha sufrido esta última llegada con más de cinco toneladas de eliminación de Sargassum en un solo día.

La ola tropical número dos provocó que más de cinco toneladas de Sargassum se lavara en la playa icónica, creando una contingencia y forzando un aumento en los esfuerzos para recolectar las macroalgas de la costa.
Los trabajadores de la Zona Federal de Tierras Marítimas (Zofemat), responsables de limpiar los bancos de arena en Cancún, informaron que para el miércoles al mediodía ya habían eliminado más de dos toneladas de macroalgas y al final del día, alrededor de las 6 pm más de cinco toneladas habían sido retiradas.

Un gran equipo de trabajadores y maquinaria pesada trabajó a lo largo de los más de 100 metros de playa para recolectar el Sargassum, una cantidad inusual en el área hasta ahora en esta temporada.