Cancún

La estafa “útil local”: una nueva advertencia para los turistas en Cancún

Imagine esto: estás paseando por Cancún, el sol brilla, el agua turquesa está llamando tu nombre y estás a punto de morder un pastor perfecto de Taco Al. La vida es buena. De repente, un extraño amistoso te golpea en el hombro con una mirada preocupada. “Disculpe”, dicen en inglés perfecto, “tienes algo en tu chaqueta”.

La útil estafa local una nueva advertencia para los turistas en Cancún

Miras hacia abajo y, efectivamente, hay una misteriosa mancha marrón: ¿Mustard? ¿Ketchup? ¿Golenos de pájaros? Antes de que puedas procesarlo, tu nuevo amigo se está metiendo en la mancha con una servilleta, disculpándose profusamente en nombre de cualquier vendedor de aves o hot dog causó el desastre. Son muy útiles, tan amables.

Y aunque te distrae solo unos segundos, su cómplice ya ha levantado tu billetera de tu bolsillo o tu teléfono de tu bolso.

Lugareños y turistas en Cancún

Bienvenido a la estafa “local útil”, un ajetreo clásico a nivel de la calle que está viendo un resurgimiento en las ocupadas zonas turísticas. Es un truco tan viejo como el tiempo, pero es notablemente efectivo porque se aprovecha de una cosa simple: tu buena naturaleza.

El arte de la distracción

La estafa funciona porque crea un momento de caos y confusión que no viste venir. La versión más común es la descrita anteriormente, a menudo llamada “estafa de mostaza”. El estafador, o su compañero, discretamente arroja una sustancia sobre ti en una multitud. Luego, el “útil” aparece, acercándose, haciéndote girar y cambiar tu atención mientras “te ayudan” a limpiar.

Vendedor en Riviera Maya

Pero este truco tiene muchas variaciones. Podría ser alguien que se apresure a decirle que su mochila está desabrochada, o una pareja que “accidentalmente” se dirige y derrama una bebida cerca de usted. El objetivo siempre es el mismo: distraer los ojos y la mente para la división Segunda que se necesita para que un carterista golpeara.

Es un truco frustrantemente inteligente porque convierte un momento de amabilidad en una responsabilidad.

Ayuda que no pidió

El “local útil” no es solo un socio de Pickpocket. La estafa también puede ser una configuración para sobrecargarte. Esto incluye a la persona fuera de una atracción importante que le dice que la línea principal de boletos es “Cerrado para un evento privado“Pero pueden” ayudarlo “a través de un”entrada especial“—Por tres veces el precio.

La 5th Avenue de Playa del Carmen se hace un cambio de imagen extenso, esto es lo que los viajeros deben saber

O podría ser el extraño demasiado amigable en un cajero automático que se da cuenta de que tiene problemas y se ofrece a “ayudarlo” con la máquina, todo mientras intenta esconder los detalles de su tarjeta o ver su PIN. Prosperan en crear un pequeño problema y luego venderle una solución costosa o peligrosa.

Cómo mantenerse a salvo sin ser grosero

Entonces, ¿cómo te protegen sin convertirte en un turista cínico que desconfía de todos? Es más fácil de lo que piensas. Aquí a El sol de Cancúncreemos que un poco de conciencia es muy útil.

  • Un firme “No, Gracias”. La herramienta más poderosa de tu arsenal. Si alguien que no conoce se mete en su espacio personal o trata de tocarlo para que “ayude”, levante la mano, retroceda y da un firme pero educado, “No, gracias”. Entonces, aléjate. Un local genuino lo entenderá; Un estafador a menudo buscará un objetivo más fácil.
  • Manejarlo usted mismo. Si alguien señala una mancha, agradézcales, muévala a un lugar seguro como dentro de una tienda o cafetería, y luego revise sus pertenencias y trate con el desastre usted mismo. No hay necesidad de una ayuda de un extraño con una servilleta.
Los turistas en Cancún toman fotos
  • Confía en tu instinto. Esta es la regla de oro de los viajes. Los estafadores crean una sensación de urgencia y confusión. Si una situación se siente apresurada, extraña o demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Solo retírate de la situación.

Cancún está lleno de personas genuinamente amables y serviciales que hacen que este lugar sea especial. Al ser conscientes de estos simples trucos, puede asegurarse de que las únicas personas que “ayuden” son las que realmente lo dicen en serio.

Deja un comentario