CANCUN, QR – Mientras varios destinos turísticos del Caribe están luchando por contener la llegada masiva de Sargassum, Quintana Roo continúa con su estrategia integral. Cancún se destaca en el Caribe por su respuesta efectiva a Sargassum al mantener playas limpias adecuadas para los turistas, dijo la alcaldesa Ana Paty Peralta.

Peralta dice que mientras algunos destinos del Caribe todavía están en el proceso de decidir qué hacer, Cancún una vez más está marcando una diferencia en el Caribe con una estrategia integral que ha mantenido sus playas limpias.
“A diferencia de otros puertos del Caribe donde Sargassum se acumula durante semanas que afectan la imagen y la operación del turismo, Quintana Roo ha implementado una política de respuesta rápida, coordinación institucional y un trabajo territorial que produce resultados visibles”, dijo.
El esfuerzo contra Sargassum es literalmente un esfuerzo compartido que Percalta enfatizó mientras lidera la participación activa durante el fin de semana. En coordinación con la Marina y el gobierno estatal, las operaciones diarias de contención se llevan a cabo en el mar y las operaciones de recolección se llevan a cabo en tierra.

Este modelo de colaboración ha asegurado que, incluso en días con los mejores llegadas, las playas permanecen libres de Sargassum.
“Además, la supervisión se ha fortalecido con la tecnología satelital y el monitoreo constante, lo que permite la anticipación de las áreas de mayor impacto y respuesta eficiente”, explicó.
“En Cancún, por ejemplo, las brigadas municipales trabajan todos los días desde las primeras horas para mantener las áreas más visitadas limpias para preservar la experiencia de los visitantes.

“Mientras que otras islas del Caribe todavía están luchando con medidas de emergencia y respuestas retrasadas, Cancún demuestra que la preparación, la voluntad política y el trabajo colaborativo pueden convertir una amenaza ambiental en una oportunidad para la coordinación institucional.
“La temporada 2025 recién comienza, pero ya está claro que Cancún no se enfrenta solo a Sargassum, está luchando contra la orden, la estrategia y los resultados”, explicó.

Each season, the blooming sargassum affects numerous countries in the Atlantic, Gulf of Mexico and Caribbean Sea including Barbados, Martinique, Trinidad and Tobago, Puerto Rico, Dominican Republic, Antigua, Bonaire, Curaçao, Guadeloupe, St. Lucia, and St. Martin, the Yucatan Peninsula and the US southeastern coast of Florida, particularly the Keys and Áreas al norte de las islas.