CIUDAD DE MÉXICO, México – La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que más de 13 millones de personas votaron en las elecciones judiciales del 1 de junio. El lunes, dijo que la elección del poder judicial el 1 de junio fue un éxito completo y que asistieron casi 13 millones de mexicanos que, por primera vez en la historia, ejercieron su derecho a decidir quién debería ser los nuevos ministros, magistrados y jueces.
Con eso, dijo que convirtió a México en el país más democrático del mundo.
“Con el nuevo poder judicial, la aspiración de Juárez de” nada fuera de la ley; nadie por encima de la ley “se convertirá en una realidad. Es decir, un verdadero estado de derecho, donde nadie, ni siquiera el más poderoso, está por encima de la ley.
“Sí, México es el país más democrático del mundo. Para todos los mexicanos, digo que tengan confianza. Estamos viviendo en un momento extraordinario. Somos un país libre, soberano e independiente, más justo y más democrático todos los días”, dijo después del día de votación.

Ella recordó que el poder judicial actual ha sido responsable de favorecer a los miembros del crimen organizado y ha publicado miles de millones de pesos del crimen de cuello blanco, y que la mitad de los miembros de esta rama alcanzaron sus posiciones a través del nepotismo en lugar de las carreras judiciales.
“La mitad del poder judicial, según su propio presidente, alcanzó sus posiciones a través del nepotismo, es decir, por ser hermanos, primos, sobrinos o cuñados de un juez o ministro, no haber participado en una carrera judicial”, explicó.
Hizo hincapié en que el objetivo de la reforma en la rama judicial era permitir que la gente decida a sus jueces, magistrados y ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), contrariamente a lo que sucedió en el pasado, cuando la Constitución se modificó para imponer ministros.

“El 1 de junio fue un proceso transparente. Los candidatos fueron seleccionados por comités profesionales de las ramas ejecutivas, legislativas y judiciales. Las campañas fueron directas y la votación fue gratuita”, dijo.