Cancún, QR – A medida que las lluvias de verano comienzan a caer en las playas y las selvas de Cancún, los funcionarios estatales de salud están pidiendo a los locales y turistas que sean conscientes, Pero no presionar el botón de pánicosobre el riesgo estacional del dengue. El Sun de Cancún ha examinado los datos oficiales para explicar lo que esto significa tanto para los residentes como para los visitantes.

Si bien cualquier aviso de salud merece atención, es importante ver el panorama general. Según el último informe de la Secretaría de Salud de México, ha habido 68 casos confirmados de dengue en el estado de Quintana Roo en lo que va del año, con la mayoría de los que se concentran en el municipio de Benito Juárez, donde se encuentran Cancún y su famosa zona hotelera. El estado de Quintana Roo es el hogar de destinos de fama mundial, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Para un estado que le da la bienvenida a millones de viajeros anualmente, El número de casos sigue siendo muy bajoy el objetivo de los avisos actuales es mantenerlo así a través de la prevención inteligente.

El enfoque renovado en el dengue proviene de dos frentes. El 22 de mayo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) actualizaron su aviso global de “Nivel 1 1: Precauciones habituales” para el dengue, que incluye México. Este es el nivel más bajo de alerta y simplemente sirve como un recordatorio para que los viajeros sean conscientes.
A nivel local, el Secretario de Salud de Quintana Roo (SESA) ha aumentado sus campañas de prevención en el suelo. Puede ver a sus equipos trabajando para eliminar los lugares de reproducción de mosquitos, un proyecto centrado en eliminar las fuentes de agua estancada donde el Aedes aegypti El mosquito, que transporta el virus, puede poner sus huevos.

El dengue es una enfermedad viral que puede causar una variedad de síntomas. Muchos casos son suaves, pero algunos pueden provocar fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos y dolor significativo en las articulaciones y musculares. Es una enfermedad que ciertamente puede arruinar unas vacaciones, por lo que la prevención es clave.
Entonces, ¿cómo te protege sin dejar que se interponga en tu viaje? Se trata de ser más inteligente que los mosquitos.

Más allá de lo básico: prevención de dengue inteligente
Conozca el horario del mosquito. El mosquito específico que lleva dengue es un mordedor durante el día. Es más activo durante unas horas después del amanecer y durante la tarde antes del atardecer. Si está planeando excursiones de la jungla o actividades al aire libre, esté muy atento durante estos tiempos.
Convierta su habitación en una zona segura. Los mosquitos son volantes débiles y no les gustan el aire frío. Usar el aire acondicionado en su habitación o alquiler de hotel es un elemento disuasorio poderoso. Mantenga las puertas y ventanas cerradas, especialmente si no tienen pantallas. También es aconsejable hacer un escaneo rápido de su habitación y balcón para cualquier agua estancada, incluso en lugares pequeños como el platillo debajo de una maceta.

Use repelente correctamente. Los mejores repelentes contienen ingredientes como DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón. Si está usando protector solar, siempre aplíquelo primero, deje que absorba durante unos minutos y luego aplique repelente en la parte superior.
Elija el analgésico correcto si se siente enfermo. Si obtiene fiebre y sospecha que puede tener un dengue, los expertos médicos aconsejan que no utilicen medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno (Advil) o la aspirina. Estos pueden aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas asociadas con la enfermedad. Quédese con el acetaminofeno (tylenol) para controlar la fiebre y el dolor, y asegúrese de consultar a un médico local para un diagnóstico adecuado.
Al tomar estos pasos simples y proactivos, puede ayudar a garantizar que sus vacaciones en Cancún sean memorables por todas las razones correctas. ¡Viajes felices y saludables!